Publicado: 19 10 , 2005 8:16 am
Dejémonos de salirnos por las ramas: los problemas de los coches a los foros de los coches.
Y centrándome en nuestro interés, quiero aportar mi humilde opinión:
1.-La frenada combinada es útil. Sustituible en manos de alguien con experiencia, pero no la descartemos por defecto, por favor. Ahora bien, lo que no se puede pretender es seguir frenando en una moto con frenada combinada como si no la tuviera. Ni pilotos, ni expertos, ni campeones: zapatero a tus zapatos, y el ser bueno también se demuestra sabiendo cambiar "el chip", y si estás conduciendo un quad, debes frenar "al modo" quad... y su conduces un scooter de 200Kg con un reparto de pesos 30/70 y frenada combinada, pues conduce para él. Si eres cabezón y te emperras en seguir conduciendo "como siempre"... y te caes... no le eches la culpa a la frenada combinada, tío terco.
2.- El ABS funciona maravillosamente y encima en mi X9 tiene dos grandes ventajas: no actúa sobre el freno trasero, con lo que puedo derrapar de atrás para, con él, "apuntar" a donde quiero girar la moto; y además no se siente nada en la maneta. Eso sí, como todo ABS, conviene probarlo con valor primero, para comprobar cómo "se siente". En concreto, en esta moto se nota que la suspensión delantera "se suelta" momentáneamente cuando actúa, pero la rueda nunca "se te cae". No actúa demasiado pronto, ni demasiado tarde.
Sobre problemas con el ABS de BMW, tenemos que recordar que sí es cierto que los primeros ABS actuaban tal vez demasiado pronto para las costumbres motociclísticas, pero eso hoy en día está muy superado.
Y si me permitís más -imaginadme sentado en vuestro bar con vosotros, tomándonos unas cervecitas- me rebajaré al "modo partida de cartas" y diré lo que pienso de un modo más coloquial: "Me río yo de los que dicen que ellos saben controlar la frenada... que vayan a 70 por una vía abierta y les salga de repente una furgona de donde no se podía ver nada, y se les quede en medio, un día de lluvia... ¡¡¡a ver si bloquean o no bloquean!!!"