Freno trasero Hexagon Gt

 
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Freno trasero Hexagon Gt

Notapor Tomsant36 » 26 09 , 2015 12:58 am

Buenas...
Estoy intentando buscar solución a mi freno trasero, la moto no frena y por más que tenso la manera se pone muy dura y sigue sin frenar, lleva tambor y las zapatas están bastante bien, imaginó que será el cable pero no tengo manual y no se por donde va ni como cambiarlo, sabéis de algún taller zona sur bueno bonito y barato?..
Alguien que lo cambio y sepa explicarme como puedo hacerlo??
Saludos y gracias
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Tomsant36
 
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Re: Freno trasero Hexagon Gt

Notapor docenetas » 26 09 , 2015 11:02 am

Hola. Dices que las zapatas están bien, supongo que te refieres al nivel de desgaste porque algo tiene que haber cuando no frenan.

Si tienes bien tensado el cable no es ese el problema. Lo bueno de ese sistema es que no coge burbujas ni pierde presión y no hay que purgarlo así que puedes descartar eso.

El sistema es muy simple, cuando aprietas la maneta abres las zapatas que rozan contra el tambor y frenan por fricción. Si no frena y tienes bien tensada la maneta es porque cuando contactan zapatas y tambor no tienen la fricción suficiente para frenar. Se trata de encontrar el porqué. Las zapatas pueden estar bien en cuanto a desgaste pero haberse cristalizado. Si las ves muy brillantes y al pasar la mano están muy suaves y pulidas se puede arreglar con un buen lijado.

También pueden haber cogido algo de grasa o aceite en algún desmontaje porque se hayan tocado con las manos llenas de grasa o lo que sea. En ese caso tienes que cambiarlas porque son de un material poroso y se chupa el aceite así que no puede limpiarse.

El tambor también hay que revisarlo, no puede tener nada de suciedad ni grasa. El ferodo de las zapatas al desgastarse se queda ahí en forma de polvo que se pega en el tambor por la fuerza centrífuga y la temperatura y forma una pátina que hace de lubricante, además luego al frenar y pasar la zapata por ahí con presión lo va consolidando y las zapatas también recogen ese resto que se les pega y cristaliza. Si ves que el tambor no está limpio dale un buen repaso. Yo echaría desengrasante y lo dejaría actuar un rato. Pasaría una lija fina para sacar todos los restos que se hayan pegado pero con cuidado de no rayarlo mucho porque luego eso se traduce en mayor desgaste de las zapatas. Tiene que estar el metal limpio y sin ningún resto. Hay que tener mucho cuidado cuando se desmonta la rueda de no tocar el tambor con las manos engrasadas o sucias y conviene limpiarlo todo bien en cada cambio de rueda. Cuanto menos resto de ferodo y suciedad haya menos que se pega en tambor y zapatas y mejor frenada se consigue.

En caso de duda con las zapatas cámbialas. Yo creo que haría esto mejor que lijarlas. En caso de ponerme a desmontar la rueda prefiero asumir el coste de las zapatas y asegurar la frenada. Va mejor la zapata nueva que una usada y bien lijada. Lo importante en este caso es limpiar muy bien el tambor, sino el problema sigue ahí y las nuevas zapatas tardarán poco en ensuciarse y cristalizarse. Lo mismo con las zapatas si las lijas, limpia luego bien todo el resto que has sacado lijando, sobre todo si lo haces sin quitar las zapatas. Que quede todo bien limpio antes de montar la rueda.

Si desmontas las zapatas también puedes aprovechar a hacerle unos surcos en diagonal con una lima si tienes problemas en agua de que te entre al tambor y no frene. Con eso las zapatas evacuan el agua que pueda haber y mejoran la frenada en lluvia. Esto pasaba mas en el tambor delantero pero se puede dar en el trasero también.
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docenetas
 
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Re: Freno trasero Hexagon Gt

Notapor Tomsant36 » 26 09 , 2015 6:05 pm

Hola..
Muchas gracias por el consejo...
Yo quiero pensar que el problema viene del cable o del tensor del cable, la manera estaba más o menos normal de dureza pero sólo frenaba al final del apriete, entonces decidí tensar desde el tensor que esta en el lateral de la rueda y lo que conseguí sólo fue que el freno este muy muy duró y que apenas frene, cambie la rueda hace poco y el nivel estaba bien y no observe síntomas de cristalización ni nada por el estilo, mi duda es si el cable se pudo como gripar o como si no corriese bien dentro de la camisa.
No se si alguien lo cambio alguna vez y me pudiera informar cual es el recorrido y si es fácil de cambiar y donde podría encontrar un manual o in a brico..
Gracias...
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Tomsant36
 
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Re: Freno trasero Hexagon Gt

Notapor docenetas » 27 09 , 2015 11:17 am

Puede que tengas razón, habría que verlo.

Yo por lo que cuentas entiendo que antes solo frenaba al final de su recorrido porque no estaba bien tensado, lo has tensado quizá algo mas de la cuenta y ahora las zapatas hacen contacto antes. Por eso esta dura la maneta, las zapatas tocan y la maneta deja de tener recorrido. Eso lo tienes que notar tu al tacto cuando aprietas, si cuando la meneta se pone dura es porque se ha bloqueado el cable en su recorrido o son las zapatas las que hacen contacto con el tambor. Si tocan y no frena y la maneta esta dura yo diría que no es cosa del cable. Si el cable estuviera suelto se destentaría al apretar, se quedaría suelto y la maneta se quedaría suelta sin dureza.

El cable va metido en una funda, igual que en las bicicletas y creo que se venden con su funda y en su medida, solo tienes que pedir el de tu moto y es solo conectarlo a maneta y tambor. Para ver el recorrido que sigue tienes que desmontar las tapas de la moto. Si lo haces revisa el estado de la camisa, que no esté rota en ningún sitio, sobre todo donde haga alguna curva y ya puesto aprovecha para cambiarlo que no debe valer mucho. Puedes probar si quieres como hacen los electricistas cuando cambian cable, que para no sacar el viejo y tener que meter la guía para pasar el nuevo lo que hacen es unir los extremos del nuevo y del viejo con cinta aislante y al tirar del viejo para sacarlo van metiendo el nuevo. También puedes probar a echar aceite en la camisa del cable por si estuviera atascado pero ya me parece raro porque entonces no haría su recorrido y la maneta no se movería.
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docenetas
 
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Re: Freno trasero Hexagon Gt

Notapor Tomsant36 » 27 09 , 2015 6:00 pm

Hola hola..
Esta semana intentaré solucionarlo, intentaré hacer lo que dices de Guía y si veo que la camisa esta muy mal la cambiar, si no FA resultado me ire directo a las zapatas....
Muchas gracias..
Ya os contaré si término arreglándolo o me toca pasar por el taller.....
Saludos
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Tomsant36
 
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