Hola.
Revisando he escrito un libro
debería publicarlo por capítulos. Léelo por partes para no aburrirte
Lo iba a borrar pero pa que? con lo que me ha costado escribirlo
además, si no escribe nadie en el foro pues ya escribimos nosotros no?
Prepárate
Los casquillos van en la unión, donde los silentblock. De todas maneras no se trata de verlos sino de que el motor se te vaya mucho para atrás cuando bascula en un bache.
Eso que te hace en el disco yo no diría que esté doblado, a mi ahora me lo empieza a hacer con el nuevo disco cuando freno muy poquito, si aprieto no se nota. No puede ser que tu disco, el mío anterior y este que estaba bien, como el otro, y alguien mas que también lo comentó por aquí. Para que hiciera eso se tendría que doblar tan poco que sería muy difícil que pasara una vez como para que pase tantas. Eso tiene que ser algo del soporte de la pinza. Cuando quites la rueda mira que la pinza esté alineada con el disco y no un poco torcida. Y que las pastillas se desgasten bien por todas partes y no solo por una. Yo creo recordar que algo de eso vi en un cambio de ruedas, que comente con los mecánicos, me suena algo de eso. Yo la pinza la tenía mal y puse otra usada pero lo seguía haciendo y con el nuevo disco iba bien pero ahora lo hace aunque tampoco siempre o no siempre soy capaz de notarlo. Como el freno de atrás lo uso muy poco tampoco le he dado muchas vueltas.
Piensa que cuando doblas un disco, por ejemplo por arrancar con la pinza del disco puesta te quedas sin freno. No es que la maneta vaya haciendo ese movimiento sino que no tienes presión en la maneta y por mas que bombees no la coge mientras el disco siga girando porque abre las pastillas y por lo mismo que haciendo un poco de fuerza en la maneta consigues mucha fuerza en las pastillas, a poco que el disco abra las pastillas te quedas sin presión. Y ese disco lo miras y no lo ves doblado por ninguna parte.
Date cuenta cuantas veces tienes que bombear el freno cada vez que abres las pastillas para sacar la rueda, tienes que bombear unas cuantas veces para que las pastillas se vayan moviendo muy poco a poco así que a poco que el disco abra las pastillas te quedas sin freno. No puede alabearse tan poquito el disco, y solo en esta moto, solo el trasero… es un poco raro creo yo. Para mi que es del soporte de la pinza.
Y claro la moto se mueve pero hay que ver si es porque la moto es así o de otra cosa. Yo no creo que sea de la rueda, la mía esta mal también y cuando se mueve no es de eso. Los scooter siempre tienen muchas flexiones y movimientos. Piensa que es una U. En las Liberty, Scoopy y ese tipo se ve claramente. Solo piensa como es una moto, es el chasis, la pipa de dirección, todo el bloque motor y el depósito. Ahí esta la masa, el conjunto, de ahí sale el resto. El scooter es al revés, lo que dirías que es la moto esta mas bajo y atrasado. No ves la moto junto a la rueda delantera sino junto a la trasera. La rueda delantera no va asentada como en una moto por eso. Va sujeta a la moto por debajo, el manillar esta el solo ahí arriba. Coge una bici de paseo sin barra central y otra que si la tenga y yo que se, pasa por una calle de adoquines a ver con cual vas mas seguro. Además en una es mas fácil que la dirección te haga shimmys que en la otra, igual que es mas fácil que lo haga en un scooter que en una moto.
Suma que la horquilla que llevas es de bici. No lo digo solo por el diámetro de las barras sino por como es, barras cortas unidas por el puente y luego la barra de dirección sola hasta el manillar. En una moto tienes las barras de la horquilla que suben hasta arriba cogidas por pletinas. La pipa de dirección también va integrada en un chasis de verdad y reforzada, y junto al peso de todo el motor que descansa mayormente sobre ese eje, sobre todo cuando frenas, no se te viene encima desde atrás como en el scooter. Si coges una Liberty o una Scoopy y te sientas adelantado en el sillín, que toques con las rodillas en el contraescudo pero sin apoyarte, solo tocarlo y frenas fuerte con el delantero solo, sin usar el trasero, que todo el peso de atrás se venga para delante y ya verás como dejas de tocar con las rodillas porque flexiona tanto que se te separa de las piernas. Igual en la Beberly también lo notas. En la nuestra también pasa pero lo notas menos, la U que es la moto no es tan acusada como en esos modelos de rueda alta y plataforma amplia para los pies pero en cambio es como un trailer cargado. Yo me acuerdo cuando hace muchos años llevé alguna de ese tipo que eras mas joven y cáfre y te gustaba llegar a los semáforos haciendo unos cuantos metros sobre la rueda delantera en invertido que siempre pensaba que un día la doblaba
y con un Skipper que tuve le pasaba lo mismo cuando le levantabas el culo.
De nuestra moto alguien ha comentado por aquí que se le mueve el manillar en las curvas lentas que inclinas y aceleras poco, y siempre se achaca al neumático delantero, los rodamientos de dirección y cualquier cosa de la parte delantera y yo siempre digo que miren el neumático trasero que si está en mal estado y cuadrado la moto lo hace mucho mas.
No pruebes si crees que puedes irte al suelo pero en un scooter cuando abres demasiado gas con la moto algo inclinada, por ejemplo a propósito en un suelo de parking o raya blanca mojada para cruzar el culo de lado, o yo que se, se te pira de atrás en alguna curva y consigues recuperar la moto, vuelve a agarrar atrás y el scooter no te pega un golpe en el culo como haría una moto que hasta te puede sacar por orejas, lo que hace es sacudir el manillar con violencia. La parte delantera es la que va al son que le dice la trasera y no al revés. El peso esta atrás y además se mueve arriba y abajo. Fíjate como se les levanta el culo a los maxiscooter en los semáforos cuando salen rápido. Piensa en un trailer cuando vuelca por exceso de velocidad en una curva, se vuelca el remolque que es el que lleva el peso y luego tira con violencia la cabeza tractora. La cabeza es la que lleva el remolque hasta que este por la inercia de su peso y su masa toma el control. Igual que en el scooter, se va el peso y no lo puedes controlar desde el manillar porque la moto no esta ahí sino mas atrás. Es lo que se va y no la rueda como a una moto, y tu que vas sentado como en un sillón, con los pies adelantados y las manos que sujetan el manillar como el volante de un coche, sin cargar ningún peso sobre el tren delantero te quedas sin control y vas con ella.
Añade a todo eso que el sistema de transmisión que tenemos no es el mas directo en cuanto a respuesta se refiere, tiene mucho lag desde que metes o quitas gas hasta que notas la reacción. Luego el motor cocea a bajas vueltas, no le gustan velocidades sobre los 30km/h el embrague no trabaja bien. Todo eso mueve la parte delantera, agita el manillar, incluso si vas con una mano te puede costar sujetarlo si tienes mal el neumático trasero. Si esta cuadrado por el centro, en esas curvas tan suaves es cuando pisas con el vértice que se forma en los bordes del plano con la curvatura del neumático, eso crea inestabilidad al rodar ahí. Si además vas despacio que el embrague no va fino ni el motor a tan pocas vueltas, pues un scooter como este mueve el manillar si o si. Y no es solo este, me acuerdo que cogí un Burgman de 125 con el que di 2 vueltas a una manzana, hace ya muchos años de eso, no se de que año era la moto pero debajo del asiento cabían 2 cascos en paralelo y no uno detrás del otro. Aquella moto le pasaba esto mucho, por lo menos en todas las esquinas que doblé con ella. Era muy baja y larga. La Majesty 400 también lo hace.
Es un vehículo largo, con el peso bajo, atrasado y la parte ciclo que ya sabes. El motor que es la masa principal y lo que mas pesa de la moto se mueve arriba y abajo, va cogida por 2 amortiguadores malos con anclaje directo, no hay un sistema de bieletas que aporte progresividad. Y el otro anclaje es una simple barra que atraviesa a modo de eje con sus casquillos y silentblock. En una moto no llevas todo ese peso suspendido y moviéndose y además el basculante se une a la moto mas firmemente que en la nuestra. A todos los scooter se les mueve mucho la carrocería respecto al bloque motor. Cuanto menos peso cuelgue de la moto mejor, en las carreras siempre se tiende a aligerar llantas, discos y todo lo que cuelgue. Las TMax, la BMW, la Kymco, son scooter que están en otra categoría, mira sus motores, están integrados en la moto, no se mueven, la rueda trasera se mueve con su basculante independientemente del motor, como en una moto. Estoy seguro que el aplomo que tienen en el tren delantero es muy superior al nuestro. Si te picas con una TMax y no eres muy bueno pierdes, aunque el tío sea peor que tu, como tenga manos te metes a las curvas y la ves que es una tabla cuando la tuya es un flan que te tienes que esforzar para sujetarla porque traza por donde le da la gana y la TMax va por donde se le dice sin rechistar. Van como las BMW con el telelever. Solo podrías disputar con ella las zonas de curvas muy seguidas porque a la que se abra la carretera por motor te funde y en las curvas su parte ciclo se mea en la tuya. Por eso es un gustazo dejarlas clavadas en las curvas, te crees piloto cuando lo que realmente pasa es que el otro es bastante torpe con su moto
Por cierto, el otro día volviendo de Toledo delante de una BMW C650 GT que venía aprentando y ya dije a ver hasta donde me puede seguir y joder, a 170 es cuando se me empezó a separar un poquito y no se si porque el tío cortó o que
vaya motor tiene ese pepino
Llevamos un flan, es lo que tienen este tipo de scooter tan largos y bajos. Supongo que la Burgman de 650 va mucho mejor de todo esto siendo el mismo concepto de scooter pero las demás van igual que la nuestra. La Burgman de 400 me consta que es igual o peor en esto que la nuestra y yo que he llevado la Majesty 400o y la mía, no cambiaba la Piaggio por la Yamaha ni loco, por mucho chasis de aluminio y yamaha que sea. Eso si, el motor arriba es una jodida maravilla lo bien que empuja y arrancando igual que la nuestra.
En fin, vaya rollo he soltado para que al final sea una tontería