Hola.
La cosa es como dice Luben, filtro de papel va seco y filtro de espuma con aceite. En eso estoy de acuerdo con él, en lo de mitad aceite mitad gasolina no porque la gasolina hace el efecto contrario. Yo nunca lo he oido pero eso no quiere decir que no sea cierto y el que esté equivocado sea yo pero yo no pondría gasolina. Cualquier cosa con aceite le das con gasolina y lo limpia de inmediato así que no lo mezclaría a menos que fuera con aceite 2T que si esta preparado para mezclarse con gasolina y adherirse a metales.
Y porque lleva aceite el filtro? Cambias aceite de tu moto, y no limpias bien el agujero de llenado, queda con algo de aceite. Sales a dar una vuelta y cuando vuelves esta todo eso negro y lleno de mierda. ¿Por qué? pues porque la mierda se pega al aceite. Por eso los motores cogen tanta mierda Todo lo que tiene algo de aceite se ensucia enseguida y se le pega la mierda. Lo que llevas limpio no se ensucia, la mierda no se adhiere pero si toca aceite si. En el filtro pasa lo mismo. Filtro engrasado filtra mas y mejor que no engrasado. Un filtro engrasado siempre lo cambias mas sucio que uno no engrasado por esto mismo. En los mismos km se ensucia mas porque retiene mas. Yo tengo una moto con filtro de papel seco y la Piaggio con filtro de espuma engrasado. En el mismo kilometraje el de la Piaggio se ensucia muchísimo y en la otra no. Claro, el filtro de papel filtra mucho mas las partículas pequeñas que el de espuma, de hecho primero lleva espuma y luego papel. El nuestro que es solo espuma lo mejor es engrasarlo para que retenga mas ya que no lleva papel.
La pregunta es cuanto quieres a tu moto, si la quieres mucho engrasas, sino no engrasas
y no le va a pasar nada si no lo engrasas pero no lo aguantes mucho tampoco aunque llevándolo seco ya te digo que se te va a ensuciar mucho menos.
Desde luego en ambientes con polvo y partículas muy finas el filtro debe ir engrasado porque como dice Luben es lo que va a sujetar las partículas mas pequeñas, lo que es el polvo vamos, que es lo que mas estropea el motor.
El manual de la moto no dirá que lo engrases porque se supone que vas a poner el filtro original que ya viene engrasado.
El que has comprado es de Malossi. Malossi siempre fue como el departamento de competición de Piaggio, saca piezas para aumentar el rendimiento, ofrecen algo mas que el original. El filtro sin engrasar filtra menos, el motor respira mejor y eso es lo que se busca cuando se compra algo de Malossi, mejorar lo original en cuanto a prestaciones se refiere. De todas formas eso debe ser como Pirelli y Metzeler que se fabrican en la misma linea, y salen juntas una y otra. El filtro si es de espuma y viene cortado con la forma de la caja de tu moto, siendo de Malossi yo diría que es el mismo que vende Piaggio pero seguramente mas caro y con letras, otro color o algo así para justificarle el precio. Ese enlace que pones de ebay es para 2T no 4T.
Seguramente por eso te dice que mojarlo en ese aceite porque se haría en principio para un 2T. El filtro debes mojarlo siempre en el mismo aceite que le pones al motor y si tu motor es de 4T ese aceite debes ponerle. Y escurrirlo muy bien. Apenas deberías mancharte cuando lo coges ya engrasado. Cuando coges el original y lo abres no te manchas pero esta engrasado. Yo por eso digo siempre que el original es el mejor, por 10 euros o así que vale te dejas de historias.
Y ostras, 35.000km para un filtro
yo los cambio con 18.000 y nunca voy por campo pero salen de mierda que que no hay por donde agarrarlos. Date cuenta que el aceite del motor tiene vaporización ahí dentro mientras esta funcionando y todo eso te lo esta sacando por la caja del filtro que también lo ensucia. Son gases muy contaminantes que salen por ahí para que el motor los vuelva a quemar y no contaminen. Bueno realmente no lo ensucia pero lo engrasa y ya sabes, entonces se pega mas la mierda.