Buen aporte. Desconocía lo de la suciedad del aceite. Siempre lo achacaba a que el aceite se quemaba muy rápido por el calor que generaba el motor, y no porque el aceite chupaba las impurezas. Pues decir que los aceites siempre los saco negros. Aunque el de la XEVO aún no lo he cambiado por lo que no sé cómo saldrá. La prueba sólo la hice através de la varilla de medición, por lo que al ver poco aceite, quizás es normal que lo haya visto limpio.
Por otro lado, viendo los vídeos del otro post tuyo, en los cuales aprendí cosillas nuevas, me he percatado que aparte de respetar el sae del fabricante, también hay que observar que pongan las siglas MB (que supongo que significarán MotorBike), cosa que para nada cumple el aceite que le echo yo, ya que es de coche. Pero el SAE, siempre, el 5w40. Como bien explica el vídeo, las siglas MB cumplen entre otras cosas, que el aceite no se degrade tan rápido como el de un coche, ya que los motores de coches trabajan a una media de 90º y las motos según vídeo, sobre los 110º. Aunque en eso puedo discrepar, ya que dudo que nuestro motor trabaje por encima de los 90º (por autopista vengo a referirme y con constante flujo de aire). Y cuando trabaja, que efectivamente hay tramos donde salta el electroventilador, los habrá, que son sobre todo cuando entramos en ciudad con el para y arranca. Ahí creo que podemos estar rondando los 100º-110º máximo. Ahí es entonces cuando me preocupa el aceite que le echo a la moto. Cuando entro en ciudad, ya que según el vídeo, quizás evapore más rápido, consuma más aceite, o en definitiva, refrigere peor mi motor.
Algo muy extraño, pero agradable para mi punto de vista, es que en la beverly 400, que es la que llevo echándole aceite de coche desde que la compré con 15.000km hasta los 75.000km que tiene actualmente, en cada cambio de aceite, el nivel del mismo estaba prácticamente, si no igual, a como estaba cuando se lo puse nuevo. Y nunca ha presentado ningún tipo de color gris aluminio, como si hubiera pulido o estropeado el motor. (ojo, con esto no quiero decir que el aceite sea estupendo y debamos echarle de aquí en adelante dicho aceite, y ahorrarnos unos eurillos a diferencia del de moto). Y otro detalle también, es que el tubito del vaporizador de aceite, ese que tenemos justo delante del filtro del aire, y tambiél el del mismo filtro del aire, en los 10 años de vida de mi moto, nunca ha depositado aceite, ni lo he vaciado, ya que están secos. Por lo que todo esto me hace pensar, que o el uso que le doy a la moto yo (que es 95% autopista, y ahí no sufre calentones) es bastante suave y tranquilo, o que sinceramente este motor nuestro es tan diferente a cualquier scooter convencional, que es capaz de funcionar bien con el aceite que le pongo.
Como bien dije, éste motor tiene la peculiaridad que trabaja a una media de 4000-5000rpm. Cuando sube de ahí es o bien porque lo subimos de 100km/h, o porque le exigimos en algún momento algún sprint. Con esto digo que el régimen de giro no es el de una scooter que está a una media de 7000-9000rpm, por lo que el aceite ya sufre y se recalienta infinidad menos. Quizás sea éste el motivo por lo que a mi parecer, mi motor, está como el primer día, se escucha igual, y no consume aceite en absoluto.
Aún así docesman, como soy tiquismiqui con las motos, voy a probar una temporada con aceite de moto y voy a probar cualquier diferencia, tanto en comportamiento, cosa que será inapreciable evidentemente, pero sí en sonidos estando en frío y caliente, y sobre todo si consume aceite o no. Tanto la beverly 400, como la 500 y la XEVO 400 (esta último no sé, porque desde que la compré no le he cambiado aceite), trabajan con aceite de coche. Las demás motos, hablando de motocicletas grandes, ahí siempre pongo aceite 100% de moto, más bien porque usan embrague húmedo, y sobre todo, porque esas sí que pueden trabajar hasta las 16000 vueltas, y el motor no se calienta, Arde!
Dicho esto, se agradece el aporte Docesman, y voy a seguir tu consejo a ver qué tal me va. Quizás esté pensando que mi motor esta como las mil maravillas, y un día lo abro, y parece que ha pasado por ahí un crío con una lima, del desgaste que me encuentro. Pero me gusta creer que no es así, debido a cómo veo el aceite cuando se lo cambio, y cómo escucho el motor trabajar, y sobre todo, porque siempre siempre, arranco motor, y me espero mínimo 1-2 minutos a que coja temperatura y engrase bien. (esto último no tiene nada que ver en que uses aceite de coche o moto
)