Hola. Me atrevería a asegurar que el problema es de los neumáticos. A esta moto le afecta bastante el estado del neumático trasero y una de las partes en las que mas se nota es en el tren delantero, sobre todo en curvas lentas y sin inclinar mucho la moto. También tienes que tener en cuenta que es un scooter y no se sienten igual que una moto en el tren delantero, ahí lleva menos peso, el chasis y la pipa de dirección no son lo mejor de la moto, la horquilla no es de doble pletina, hay bastantes flexiones cuando se le exige y ese tipo de particularidades de estos scooters aunque no creo que sea eso lo que notes sino los neumáticos.
Para empezar yo quitaba Michelin y ponía otra cosa. Primero porque Michelin tiene algo que no se que es pero no terminan de ir bien esos neumáticos en este modelo, sobre todo el delantero.
Segundo porque hay cosas que son mucho mejores que Michelin, y también las hay peores, claro. Yo en esta moto he llevado Dunlop Scootsmart y Pirelli Diablo, el modelo antiguo y los Rosso nuevos y son un mundo a parte de las Michelin, es otra dimensión. Solo hay que rodar con unas y con otras para darse cuenta enseguida.
Yo hace muchos años que no ruedo con Michelin pero siguen teniendo todas la misma carcasa de mi…..
y una goma que con el paso de los km se endurece y pierde el agarre inicial. Entre que la goma pierde enseguida la elasticidad y que la carcasa tan blanda las hace muy críticas con la presión, al tiempo de ponerlas van a ir perdiendo lo bueno que pudieran tener.
Las carcasas de Dunlop y Pirelli son otro mundo y el compuesto mucho mejor que el de Michelin. A mi al final, después de haber gastado muchos juegos de cada uno me acabaron gustando mas las Pirelli que las Dunlop por un tema de carcasa mas que nada y comportamiento del neumático delantero que es mejor que el Dunlop que parece mas rebotón, como si tuviera una carcasa mas rígida.
Las Michelin con esa carcasa, si no las han controlado la presión las han cuadrado enseguida. Eso para esta moto se traduce en lo que te pasa a ti, baila la dirección al inclinarla un poco en las curvas, mas cuanto menos inclines y mas aceleres. Luego la goma ya rodada con tantos años estará muy endurecida lo que agrava el problema. Un neumático cuadrado cuando lo inflas a su presión tiene un vértice que es sobre el que pisa cuando se empieza a inclinar o cuando se toman curvas con poca inclinación y eso crea mucha inestabilidad, por eso hay que revisar cada semana la presión de los neumáticos y no dejar que se cuadren por el centro.
Yo le pondría a esta moto los nuevos Pirelli Angel que me han dicho que van muy bien. Lo digo porque si tienes una Harley y no otro tipo de moto es que haces una conducción conservadora y ese es el modelo para eso, el Diablo es mas deportivo. Hoy mismo me ha estado convenciendo de ponerme un trasero y probarlo alguien que los probó en la presentación a la prensa, en circuito seco y mojado sobre la BMW y dice que no conseguía hacerlos derrapar, tenía que cruzar el manillar y meter todo el gas para que se moviera un poco. Parece ser que en las medidas que hay para nuestra moto, las de 14” lleva la misma carcasa que el antiguo Diablo que tan bien iba en esta moto y el compuesto es muy similar.
En cuanto a las presiones, tanto en Dunlop como en Pirelli lo mejor para que te duren y desgasten bien es meterle 2,4 delante y 2,9 detrás. Si ruedas con pasajero 2,5 y 3kg. Parece mucho y al principio pueden parecer muy duras y rebotonas y mas si vienes de rodar con Michelin que es como ir pinchado y vas a notar cada chinita del suelo. Hay gente que no le gusta ese tacto tan duro y opta por otros neumáticos o por bajar la presión lo cual estropea los neumáticos muy pronto. Luego el agarre que te dan estos neumáticos esta por encima de lo que te ofrece un Michelin City pero es que el tacto y la información que tienes con ellos, la precisión en las trazadas y estabilidad en las curvas es otra dimensión comparado con Michelin.
Otras que no he probado y me han dicho que van muy bien eran las Bridgestone S1 pero de 15" que tienen otra construcción y probadas en una TMax no en la XEvo. Las otras las he llevado yo durante muchos km en esta moto y te aseguro que funcionan muy bien y que son mejores que cualquier Michelin que puedas poner a tu moto pero también te pueden parecer un poco incómodas si las inflas como es debido pero también te digo que así te durarán mucho mas y sobre todo se desgastarán bien y sin cuadrarse el trasero ni escalonar el dibujo el delantero. Si pones menos te pasará esto con el tiempo y empezarán a comportarse peor pero rodarás mas cómodo y notarás menos los baches. A parte si quieres le puedes meter a esta moto un 150 trasero que aunque muy justito entra sin problema, yo ya he gastado alguno en esta medida y van muy bien aunque prefiero un 140 para esta moto.
Yo no rodaría mas con unos neumáticos con tantos años, sobre todo si la moto ha estado en la calle y no en garaje y menos aún siendo Michelin. Si los cambias por otros ya contarás que tal van y si se ha solucionado el problema de la dirección. Seguramente vendrás diciendo que es otra moto y que no entendías como se podía rodar con ella como estaba
viewtopic.php?f=41&t=21783Aquí comenté sobre los nuevos Rosso cuando los puse con algún video, por si quieres mas, y se ha hablado bastante en el foro de neumáticos para este modelo. Si dentro de unos días acabo poniendo el Angel porque no llegue el Rosso en la medida de mi moto que es el que quiero poner, ya comentaré que me parece.