Hola.
Nadie quiere maltratar su motor pero es verdad que la mayoría de la gente lo hace sin saberlo, estoy cansado de verlo todos los dias por la calle, en videos de youtube dando acelerones hasta el corte en punto muerto con el motor frío y lo hacen hasta los mecánicos muchas veces. Yo entiendo que un fabricante de motos o de motores no puede decirle a su cliente que lo correcto es arrancar el motor y dejarlo calentar un tiempo porque sino se hace la mecánica sufre mucho y envejece rapidísimo. La gente diría pero que me estás contando!!! En algunas motos si te dicen que esperes a que el indicador de temperatura llegue hasta un punto antes de echar a andar. Honda lo indica en algunos modelos por ejemplo, no andar con la moto hasta que el indicador de temperatura llegue al mínimo y luego arrancar con suavidad. Los motores son como nosotros, si te levantas de un salto de la cama y te pones a correr fuerte según te despiertas como te sientes? pues los motores igual pero esto nadie lo tiene en cuenta.
A cuanta gente has visto arrancar un motor y dejarlo calentar un mínimo de tiempo? Es que la gente ni siquiera espera a que el motor engrase!!! arrancan y salen mangaos? Es mas, meten la llave, hacen contacto, encienden las luces y no arrancan, se ponen a mirar el móvil gastando la batería en vez de aprovechar a calentar y engrasar el motor. Al rato ya se montan, bajan del caballete, colocan la moto para salir y joer, si es que hasta los he visto girar el acelerador antes incluso de arrancar el motor!! y cuando arrancan lo hacen ya con el gas abierto para salir mangaos!!! Se te ocurre peor manera de castigar un motor que esa? alguna hay pero vamos que esta es muy mala maña con todo tipo de motores.
Yo estoy cansado de explicarlo ya en el foro. Los motores son un conjunto de piezas metálicas que se rozan y tocan entre si. Como todos los metales con el calor dilatan así que están fabricados para que con el motor caliente, cuando han dilatado ajusten perfectamente. Cuando usamos el motor sin haberlo dilatado tenemos mas holguras y las piezas en movimiento con esas holguras se desgastan mucho mas y mucho antes. Si además en esa situación le exiges al motor, como hace la mayoría saliendo a todo gas, peor aún. Una vez has creado esos desgastes en el motor, ya no hay solución y los tienes ahí para siempre y con el uso solo hacen que ir a mas. Esto entre otras cosas se traduce en un mayor gasto de aceite pues el aceite que no debería pasar de ciertas partes ahora se filtra por esas pequeñas holguras.
También hay que dejarle al motor un mínimo de tiempo al arrancarlo en frio para que el aceite que ha estado toda la noche escurriendo al cárter tenga tiempo de hacer todo su recorrido y por tanto engrase todo el motor antes de exigirle. Si no lo haces estás haciendo funcionar al motor durante unos segundos sin aceite, y ya te imaginas los desgastes que eso crea ya que un motor gira miles de veces por minuto.
Por eso el aceite mas fluido es mejor para arrancar en frío, un 5W protege mejor y antes el motor que un 10W pero si el motor tiene desgaste el 5W lo consume antes que el 10W por el tema de ser mas fluido y los desgastes y holguras.
Piensa que la mayoría de uso que se le hace a los scooters es por ejemplo para ir y volver de trabajar, 2 desplazamientos diarios de pocos km en los que el motor trabaja gran parte de ellos con una temperatura de funcionamiento menor de la que debería y por tanto con peor ajuste entre sus piezas. Esto un dia detrás de otro y al cabo de unos años solo tienen 10.000km por ejemplo pero esos 10.000km han sido por lo que te digo un maltrato constante del motor, sobre todo en los inviernos y dias fríos. Luego el dueño igual es muy cuidadoso y cree que la tiene muy cuidada y esta como nueva, la lava mucho, la tiene reluciente e impecable, con pocos km y rápido entra por los ojos pero como esta el motor?? ese es el kid de la cuestión!!! se miran mucho las motos por fuera pero de mecánica solo nos fijamos en los km y para mi es mejor un motor cuidado con 100.000km que uno descuidado con 10.000km porque he visto motores bien tratados durar y aguantarlo todo y otros con apenas 10.000km morir por mal uso e ir a desguace.
Yo no pensaría que el anterior dueño la hubiera maltratado a propósito, seguramente no tiene ni idea de como cuidar un motor y ha hecho lo que hace la inmensa mayoría. Difícil que te hubieras comprado un motor bien cuidado en este sentido porque debe haber muy poquitos que lo cuiden como deben así que no pienses que te llevaste la peor moto porque no es así. Si te fijas la mayoría de usuarios tienen que rellenar alguna vez aceite entre cambios porque se consume y sino ruedan con el nivel por debajo del mínimo. Eso te lo pueden decir en los talleres que ellos lo ven al cambiarlo.
Los km en nuestras motos no se bajan que yo sepa. Eso hay que mirarlo mas en otros modelos mas golosos como las Tmax que en esas si que los bajan pero en las Piaggio no creo.
Bueno, no quiero ser pesado. Te dejo enlace a un hilo que creé sobre el engrase y los arranques en frío donde un maestro de mecánica lo explica mejor que yo.
viewtopic.php?f=6&t=21809 Luego tu ya decides que uso hacer de tu motor cada dia cuando lo arranques en frío. Empezar a cuidar el motor ahora ya no va a solucionar los desgastes pero si ayuda a que no vayan a mas.