Hola. Si te tienen que poner culata nueva si es caro. Mira tu mismo el precio, es la ref 8
http://www.easyparts-recambios.es/showd ... alves.html si no se ha deformado mucho quizá pueda rectificarse.
La confianza en el taller y el mecánico que toca tu moto es fundamental, al menos para mi y mas en casos graves como este. Es mas importante esto que saber de mecánica. Ahora si parece que te ha dicho las cosas como son, por lo que cuentas si parece algo grave y de culata y el precio que te ha dado debe ser el correcto.
Llegado el caso de tener que gastarte tantos cuartos, yo miraría de comprarme otra moto de segunda mano, si es Piaggio mejor de inyección para no tener problemas con el carburador. Preguntaría en desguaces que te dan por la moto, que te ofrece el mecánico por quedársela y que presupuesto tienes y miraría otras motos. Es mucha pasta para ponerle otro motor y además usado. Lo primero es que un motor asi suelto, sin el resto de la moto, te tienes que fiar de los km que te digan que tiene y es mas fácil que te den uno con mas de los que te digan y no sabrás que mantenimiento tuvo o averías que haya podido tener. Además tampoco conocerás al dueño para hacerte una idea de como lo ha cuidado. Al comprar otra moto ves al dueño, ves el kilometraje, que se supone no lo han tocado, y digo se supone porque se pueden bajar en todas las motos. Viendo el estado de la moto te haces idea de lo cuidadoso que ha sido el dueño con ella y si la compras en alguna tienda te darán garantía. Enterate también de que garantía te darían en caso de poner un motor usado.
Por el embrague no te preocupes, con una limpieza y lijado de zapatas esta solucionado y si el mecánico se tira el rollo te lo hace al cambiar correa y rodillos sin que aumente el coste. Esto es algo fácil, lo gordo es lo de la culata. Los embragues que llevan los scooter cuando se ensucian o se cristalizan las zapatas patinan y pierden prestaciones. No es cuestión de que esté roto o no, es que el mecanismo es asi y si ves como funciona entenderás que las zapatas se cristalizan y el ferodo que se desgasta se queda en la campana en forma de suciedad. Mira este video a partir del min 7:30
https://www.youtube.com/watch?v=-eP6wDSHYd4 No tiene mas historia. Es de una Kymco pero es igual que en tu moto, el mismo sistema.
Ya si tienes curiosidad por saber como funciona el conjunto embrague-variador, tienes muchos videos en internet, aquí te dejo uno
https://www.youtube.com/watch?v=BtlbbCyxeyAReparar, cambiar motor o cambiar de moto lo tienes que decidir tu. Yo ya te digo que de poder miraría otra moto, me da mas confianza que un motor suelto y usado que no se sepa ni quien ha sido su dueño, el uso que le ha dado ni los km reales que tiene. Mira que te den garantía en caso de cambiar el motor entero.