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por aloga » 22 11 , 2014 7:05 pm
Hola.
Este es mi segundo post en esta web (el primero es la presentación) y os pido ayuda para ver si compro o no una X EVO 125 de 2007.
Lo primero es comentaros mi inquietud. Tuve moto hasta los 14 años que mi padre la regaló para evitar por miedo a que ya pudiera salir con total libertad con ella. Ahora tengo 38 años y siempre me han gustado las motos pero por prudencia y por falta de oportunidad nunca tuve una. Me gustan mucho los escuters.
He estado mirando motos nuevas y de ocasión, y las nuevas que me gustan están a partir de 2200€ (Keeway silverblade) y las de ocasión, 3/4 de lo mismo. Llevo varios meses, asiduo a las webs de anuncios de segunda mano, mirando los anuncios de cerca de casa. Como no tengo dinero (Vivo al día, como casi todos en este país), pues tampoco tengo prisa en comprar, aunque sigo teniendo el capricho. Esta semana me han ofrecido una moto a muy buen precio (que casi la puedo comprar sin entramparme). Se trata de una Piaggio X EVO 128 de 2007 con 39000kms, en un estado poco digno. Me explico:
Como nunca he tenido moto, he ido a verla con un amigo motero (de los de BMWs, pero que le encantan los escúter porque tubo un Burgam 400) para que me aconsejara. Este amigo ha estado asesorado por teléfono con su cuñado que tiene una tienda de repuestos de moto y algo entenderá también. La moto, la han arrancado delante mía, ha arrancado a la segunda y en frío no sonaba como yo esperaba que sonara (Tampoco sonaba mal, sino con un "sssssssssssssss" superpuesto al sonido del motor muy propio de las motos de variador y correa). Hemos dado una vuelta y la moto anda estupendamente. Yo no he notado nada raro. Tampoco he visto que frenara de manera muy potente, pero no sé hasta que punto el vendedor ha apurado la exibición. Mi amigo la ha cogido para ver que tal iva el embrague (iniciar marcha en cuesta y ver holgura del puño) y le ha parecido bien. Insisto, no sé nada de motos y cualquier cosa que yo viera no serviría de nada. El motor no tiene fugas, ni restos de aceite. El tubo de escape no tira humo raro. No vibra. La ITV la tiene pasada hasta 2016. Una vez caliente, la moto suena muy bonita. Tiene un ruido redondo que no deja lugar a dudas a que la mecánica está aparentemente bien. Mi amigo me ha dicho que puede que frene poco, pero puede ser debido a desgaste de pastillas.
Ahora viene lo malo. Del vendedor, sé que ha pasado una muy mala racha últimamente (no sé si ha salido completamente del bache) y ha tenido la moto mantenida lo justo. Con esto quiero decir, que posiblemente sólo le haya hecho el mantenimiento mecánico necesario y reglamentario pero nada más. La moto está mal cuidada. Tiene roces por todos lados y creo que no le queda una pasta sana en toda la carrocería. Muchos de los plásticos del carenado se ven desencajados, algunos tornillos perdidos (sustituidos por bridas de plástico) Ayer mismo se volvió a caer y rompió un espejo. Le faltan la tapa del centro del manillar, la tapa de la guantera derecha, la tapa de la batería, el mando a distancia, intermitente trasero derecho roto, cerraduras que no terminan de abrir o cerrar bien (a la fuerza sí) y alguna cosilla más que me dejo. Además, creo que no la han limpiado nunca, aunque duerme en garaje. Da pena verla. El consejo de mi amigo y el de su cuñado es que no es mala compra por el precio que tiene, ya que funciona bien, y todas las piezas del carenado y los guarnecidos de la moto estropeados o ausentes son fácilmente sustituibles. Con esta compra yo me quito el capricho y me ahorro la pasta que vale una moto nueva, y así, si luego no me gusta, no pierdo mucho dinero. Muchas de las piezas que hay que ponerle, las he visto por internet a buen precio (no resulta caro) y puedo ir poniéndoselas poco a poco de aquí a la primavera, de tal manera que incluso aprenda bastante de la moto.
Ya expuesto mi caso, os planteo mis preguntas: 1. ¿Qué os parece? ¿Haría buena compra, o por el contrario estoy comprando un saco de problemas? 2. ¿Dónde puedo comprar recambios a buen precio? 3. ¿Qué pagaríais por ella? Por eso no os he dicho el precio, pero os adelanto que son 3 cifras nada más. No quiero infringir las normas del foro, no se trata de una venta encubierta.
Yo de momento, ya estoy haciendo mis averiguaciones en tráfico a ver si tiene alguna multa, embargo, impuesto o carga pendiente, a través de un oficial de la guardia Civil y un policía amigos.
Gracias y espero de verdad vuestra respuesta.
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por aloga » 23 11 , 2014 9:20 pm
Por favor, ya sé que soy nuevo en el foro. Ayudadme contándome que os parece la moto. Tengo que dar una contestación mañana lunes. Me la venden por 800€. El uso que le voy a dar es de capricho y ocio. Nada de necesidad.
Gracias.
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por Luben » 23 11 , 2014 11:29 pm
Saludos compañero, es difícil pero te digo mi opinión. Lo más importante es la parte mecánica, si el motor funciona y no tiene fugas es ya bastante positivo, de todos modos los motores Piaggio son resistentes inclusive con depredadores de motos, la carrocerría es lo de menos porque poco a poco se pueden ir cambiando las piezas o los tornillos faltantes, hasta con un poco de imaginación se le pueda dar otra cara. Ahora bien, con esa compra debes tener en cuenta que tienes que hacer una segunda inversión para llevarla a un estado óptimo de seguridad y funcionamiento, como neumáticos, frenos y todos los liquidos, cosa que tampoco debe ser mucho dinero si eres un poco manitas pero tal vez tengas suerte y el tío era sólo era descuidado pero todas esas partes esten bien. En mi caso yo sigo siempre me guío por las sensaciones cuando voy a comprar una moto o un coche, cuando la veo algo me dice; "es mía" si no tengo esa sensación no la compro así tenga pocos kilometros buen precio y ningún arañazo. En resumen, si el motor está bueno, no tiene problemas legales por ese precio yo la compraría. No hay mucho que perder si te sale mala, pero si está buena puedes disfrutarla por un tiempo, para cualquier ayuda con las reparaciones consejos, etc , no hay sitio mejor que este foro. Un saludo y suerte
Piaggio X8 250ie /Suzuki Burgman 400 L1 /Suzuki Burgman 650 L4
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por aloga » 24 11 , 2014 12:22 pm
Muchas gracias por contestarme.
Voy a ver si le bajo un poquito más el precio y me la quedo. Así nos seguimos "viendo" por este foro.
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por aloga » 24 11 , 2014 2:48 pm
Pues creo haber llegado a un acuerdo con el vendedor. Me vais a tener que aguantar mucho, porque como os digo, la moto tiene muchas faltas y voy a necesitar vuestra ayuda.
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por feliX10 » 25 11 , 2014 11:25 pm
Enhorabuena, si el precio finalmente ha sido bueno y de mecánica como dices no esta tan mal puede haber sido un acierto de compra. Antes de empezar, y si de motor y revisiones esta medio al día, a mejorar plásticos comprueba líquidos como el de frenos que puede estar bastante deteriorado aunque mantenga niveles y neumáticos
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por aloga » 28 11 , 2014 10:35 pm
Ya tengo la moto en casa. El lunes formalizamos el traspaso en tráfico y la pago. Y el mismo día le sacó el seguro. 82€ en AMA, con la cobertura legal básica, defensa jurídica, asistencia en carretera y cobertura a todos los ocupantes sin importar el conductor (los otros seguros eran más caros y sólo me cubrían a mi como conductor, no lo entiendo) Bueno, por los pasillos de la cochera en el sótano del edificio la he probado y he descubierto que no tengo ni idea de montar en moto. Me tiembla el manillar. Tengo que acostumbrarme a usarla y coger sensaciones. Necesito varias cosas a ver si me podéis ayudar: Manual de usuario y de taller (los enlaces que hay por el foto ya no funcionan) que no sé tocar nada de la moto. Ya os comenté que perdió el mando a distancia. Sólo me han dado una llave. ¿Sabéis si la llave lleva chip? O se puede copiar en cualquier tienda de esas que copian llaves en los centros comerciales? Gracias
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por aloga » 01 12 , 2014 11:10 pm
Comprada y transferida. Sigo necesitando los manuales. Y quisiera saber si la llave lleva chip o se puede copiar tranquilamente. Ya me he dado mi primera vuelta por la calle. No va muy fina. Noto que la correa hace cosas raras a la vez que se enciende el símbolo de la correa en el marcador. Tengo que pedir cita (tal y como estaba previsto)
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por aloga » 21 12 , 2014 10:17 pm
Bueno, pues voy poco a poco. De momento la he llevado a la casa de un mecánico de motos a 500m de donde vivo (la gente no tiene dinero para poner talleres y es una lástima pero al final el que tiene un oficio tiene que comer, aunque sea en B) porque el servicio oficial me pilla a 15kms de tráfico urbano y todavía no me defiendo con ella (y en mi pueblo no hay ya taller de motos). Me cambia filtros, aceites, neumáticos (me pone unos Michelin), correa, rodillos, suavizar bendit, lijar zapatas (esto no sé lo que es) y alguna cosilla más, por menos de 250€. Lo bueno: el motor suena muy bien y está en aparente buen estado. Lo peor: que el mecánico se ha ido de vacaciones sin terminarla y no me da la moto hasta el 29 (se quedo sin propina)
Bueno, voy comprándole repuestos por eBay y por los desguaces online. Le he comprado la tapa del manillar, la tapa de la guantera derecha, la tapa de la batería, he encontrado un sitio fondee me copian la llave con el transponder, y sigo poco a poco.
La verdad es que soy muy torpe aún con la moto. La he usado unas 3h, aunque parte de ellas han sido circulando por el sótano del edificio donde tengo la cochera. Todavía no la controlo y casi tengo que parar para accionar un intermitente (como para haberme comprado una moto de marchas). Me fui la otra noche a un polígono semi vacío con grandes avenidas y rotondas a ver que tal y la moto (antes de ir al Mecanico) coge 100km/h de marcador sin problema. Tengo que aprender a tomar las curvas porque no me tumbo apenas y claro, tiendo a salirme.
Tengo que desarmar el frontal y revisar completamente el faro porque va suelto (he comprobado que le faltan tornillos) y no veo nada por la noche. Aprovechare para ponerle unas bombillas de esas de 130% más de visión.
Y la novatada. Me dejó un amigo un casco bueno (shoei, o algo así) talla xxl (tengo un buen melón) que me va estupendo, y con las mismas, me he comprado un nolan por internet de la misma talla y me queda bastante justo. Ósea, que he pagado la novatada. Ya tengo casco para acompañante.
Y hasta aquí mis progresos.
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por megaot » 23 12 , 2014 2:04 am
Hola quiero contestarte a varias de las preguntas, la llave, si lleva chip...que es el que lee al introducir la llave en la ranura si no hay chip la centralita no reconoce la llave y no arrancará. Y sobre lo de tomar curvas, si has montado en bici pues es igual tumbas con el cuerpo o si vas a la izquierda bajas el manillar de la izquierda y veras como la moto tumba y al lado derecho lo mismo, es una moto dócil y fácil de llevar, arreglándola como vas haciendo si de motro va bien, cuidada tienes moto para rato la mia ya va por 107.000kms con el motor original. Tambien aqui en la seccion para novatos hay videos de conducción muy utiles, los vi todos pues yo tambien fui novato la Xevo es mi primera moto. Suerte y ya nos contarás. megaot
Xevo 125 "La Peleona" Comando Gasolina
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por aloga » 24 12 , 2014 11:01 am
En Mister Mint (la franquicia de copia de llaves y Zapatero remendón que hay en casi todos los centros comerciales), copian la llave de esta moto, incluido el transponder (chip). En cuanto me devuelvan la moto, lo compruebo.
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por aloga » 30 12 , 2014 11:22 pm
Pues ya me he dado mi primer paseo a la luz del día. Y vaya día he elegido. Sol y frío. brrrrrrrrrrrrrr ¡cuanto frío se pasa en moto! Pero me ha encantado, hasta que se ha puesto el sol y la Tº ha bajado de golpe de 12 a 7º. El mecánico le ha dado un buen repaso y según él, la moto está perfecta (mecánicamente). Yo me he recorrido 55kms de carretera entre playa y montaña. Incluso me he atrevido a meterme en 5kms de autovía (fenomenal) y la moto me ha ido muy bien. He buscado carreteras vacías (la playa hoy, no invitaba a visitarla) para no meterme en líos y me ha ido bien. He disfrutado de mi primera vuelta como imaginaba que iba a disfrutar. La moto se mueve bien y tiene soltura para mantener velocidades legales. Anda sobre 110km/h de marcador en autovía (ligeramente cuesta arriba). A mí me parece más que suficiente para ir en moto (¡pá qué más!). Mañana volveré a salir, pero esta vez, me pondré 2 pantalones.
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por aloga » 15 07 , 2015 1:55 pm
Hoy he copiado la llave (transponder incluido) en Mister Mint y ha funcionado. Me han cobrado 50€, pero tenía que hacerlo ya que en ausencia de la llave Master, necesitaba una de repuesto.
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por oskarillo » 15 07 , 2015 11:33 pm
Buenas Aloga. Al final has conseguido el manual de taller?? No lo encuentro por ningun lado.
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