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por samlor » 24 05 , 2013 7:27 pm
Muy buenas, es una consulta sobre mi X8 125. Tiene 53.000 km y la llevé a mi mécanico de confianza para una revisión y que mirase el problema del elevado consumo. Le cambió la correa, los rodillos y guias, el filtro del aire, la bujia (estaba fatal y muy negra) y limpieza a fondo de carburador, tambien revisó el starter y que la chispa de la bujia fuese correcta y la verdad mejoró mucho el rendimiento. Pero el consumo sigue siendo elevado (hago 160 km aprox. con 1 depósito, trayectos diarios cortos al trabajo, de 7km ida y 7 km vuelta), cuando lleva un rato parada solo la puedo arrancar mientras le doy gas sino es imposible ( una vez arrancada y con motor caliente la puedo parar y arrancar a la primera con solo pulsar al boton de arranque) , el ralenti en ocasiones es irregular y las "explosiones" son mas lentas sonando como si se ahogase. El mecánico no tiene muy claro cual pueda ser la averia (opina que sea desgaste de pistón o que la válvula de admisión no cierra bien) y me comenta que el cambiaria el pistón y valvulas , rectificar el cilindro y asiento de valvulas, pero como ya digo no lo tenia muy claro y la verdad seguro que es una reparación muy cara, ¿alguien tiene alguna sospecha de lo que pueda ser? Gracias
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por RANEX » 24 05 , 2013 7:50 pm
El ralentí es irregular, ¿sólo al arrancar, o tras haber rodado un rato también?. Te lo digo porque a mi la Nexus me hacía eso y tras darle un montón de vueltas, resulta que era la batería, que estaba casi kaput. Y lo del consumo elevado, hombre, depende de lo que le des al grifo, pero es que además los recorridos son muy cortos, tanto, que no creo ni que la moto coja temperatura.
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por Germen » 24 05 , 2013 9:00 pm
¿Te han hecho el reglaje de válvulas?. Me da que te pueden ir por ahi los tiros.
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por samlor » 24 05 , 2013 10:16 pm
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por samlor » 24 05 , 2013 10:21 pm
Última edición por samlor el 24 05 , 2013 10:43 pm, editado 1 vez en total
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por Germen » 24 05 , 2013 10:35 pm
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por samlor » 25 05 , 2013 5:38 am
Fantástico, muchas gracias.
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por RANEX » 25 05 , 2013 3:20 pm
Ojo, que si es por la batería, no bastará con recargarla, habría que sustituirla, porque el problema viene porque ya no tiene capacidad para almacenar energía durante tiempo prolongado, y por eso al dejarla parada, la electrónica te juega malas pasadas.
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por docenetas » 25 05 , 2013 4:08 pm
Como te ha dicho Ranex, si solo haces trayectos de 7km de ida y vuelta, la moto no llega a coger la temperatura de funcionamiento. Calientas el motor antes de andar con el? Veo que muy poca gente lo hace. Si utilizas el motor en frio, las piezas que componen el grupo termodinámico funcionan con holguras ya que al ser metálicas se dilatan con la temperatura del motor y se fabrican para que ajusten perfectamente con el motor caliente, por lo que frias tienen holguras, mínimas pero tienen holguras. Has visto los railes de tren la separación que tienen entre la unión de dos de ellos? esto es porque cuando se calientan mucho se dilatan y si no tuvieran ese margen se montaría uno sobre otro al crecer su volumen y no tener donde expandirse. Esto mismo sucede con las piezas del motor pero a una escala muchísimo mas pequeña. Si pones atención notarás que el motor en frio suena distinto y peor que en caliente. Que pasa cuando un motor se usa de forma continua sin llevar su temperatura, que el motor envejece muy rápido, consume mas combustible, mas aceite, las válvulas dejan de asentar correctamente, pierde compresión y potencia, etc etc etc. Son detalles que parecen tonterias o exageraciones pero que marcan la diferencia cuando la moto envejece. Si te han cambiado tantas cosas y sigue igual, parece que el motor tiene mucho desgaste además de que las válvulas no cierren del todo bien y necesiten regulación. Lo del consumo es una pasada!! yo tengo tu moto en 400 y con el depósito de 12l le hago unos 300km + o - según le apriete.
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por russafa » 26 05 , 2013 6:03 pm
Bueno el consumo es mejor sacarlo en litros, los 160 km no te dicen nada mas que consume más, pero del mismo modo los medidores no pueden estar muy alla etc, más que nada para saber cuanto es o no de exagerado ese consumo, pues en trayectos cortos en frio y con el starter en danza, se incrementa el consumo pero hasta un punto y por eso es importante el dato, que debemos de comprobar cuando rellenamos, litros km recorridos, regla de tres.
Y ya que lo hemos nombrado esta podría ser una de las causas, que no dejara de actuar del todo, por eso el consumo y ese ralentí inextable por exceso de mezcla, que confirma esa bujía negra.
Esto con independencia de que a los 30000 km se deba hacer un reglaje de válvulas que pueden influir en la finura y respuesta del motor pero no tanto en un consumo exagerado, pero que en este caso sería sumado al tipo de trayecto que se realiza.
Solución ya que estamos reglaje de válvulas y comprobar el starter automático y posteriormente un control más exacto del consumo y del ralenti
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por samlor » 27 05 , 2013 5:00 pm
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por samlor » 27 05 , 2013 5:11 pm
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por docenetas » 27 05 , 2013 7:07 pm
Yo le comprobaría las válvulas lo primero, antes de meterme a cambiar segmentos y pistón. Te puedo decir que yo nunca he hecho reglaje de válvulas a ningún scooter y el que tengo actualmente lleva mas de 200.000km, en cambio he visto motos menos cuidadas que llevan bastantes reglajes de válvulas a cuestas. Si le exiges al motor en frio, deberías de comprobar las válvulas y sus asientos. Lo de rectificar cilindro y cambiar pistón y segmentos... yo me lo pensaría primero. Quiero decir que si la moto es de segunda mano, no hace mucho que la tienes y el mecánico después de verla te dice que el antiguo dueño no la cuidaba mucho.... igual te interesa deshacerte de ella y coger otra que esté mejor si no pierdes mucho dinero o si te sale mas o menos como hacerle cosillas a la que tienes. Eso lo tiene que valorar cada uno. 50.000 km pueden ser pocos kilómetros o muchísimos, según se haya cuidado la moto.
Lo que dice Rusafa también tiene que ver, no es lo mismo el consumo en ciudad que en carretera, o en frio y en caliente por lo del starter. Yo los consumos los mido en carretera que es el 90% de los km que hago. También influye la forma de conducir.
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por samlor » 29 05 , 2013 5:40 pm
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por docenetas » 29 05 , 2013 7:08 pm
A ver si te la deja bien y puedes disfrutarla como se merece.
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