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por tyrantyan » 15 10 , 2014 9:14 pm
Hola… estoy un poco ocupado. Sucede que cada tanto (irregularmente) se me muere la batería de mi piaggio x8 125 del 2006 con 13.000 km. Así que opte por la sano y la cambie (puse una yuasa). Para mi sorpresa, a l 4 días se me volvió a descargar. Le di una carga lenta durante 24 hs y así duro 25 días, hasta que se volvió a quedar. La batería estaba en 12.2v la cargue toda la noche y sube a 14.5. De momento van dos días y va todo bien, lógicamente la batería bajo a 12.8v a raíz del uso en estos dos días.
No obstante, y acá empiezan las dudas: si pongo el polímetro y acelero, la batería pasa de 12.8 a 13 y pico fácilmente (al compás de la aceleración) lo que a mi entender, me está garantizado que no es el alternador ni el regulador. Entonces, sugiero un hipótesis muy a modo de enunciado básico, que en alguna parte cuando apago la moto, de vez en cuando (y o casualidad siempre que llueve) algo entra en corto o queda prendido que me descarga la batería de una noche para la otra. Ya que no es que se va muriendo progresivamente, sino que es de golpe cuando queda parada más de 10 horas.
Alguno tiene alguna sugerencia de por dónde empezar? Que hado? Mido primero si tiene consumo con la moto apagada? Y no tiene. Entonces, como detecto porque cada tanto se descarga? Perdón por lo repetitivo, pero intento esclarecer varios puntos..
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por cocolo » 15 10 , 2014 11:06 pm
La batería está perfecta por lo que dices. Tienes una fuga, lo ideal sería conseguir una pinza amperimétrica y vieras si hay consumo en parado, pero ten en cuenta que si tienes inmovilizador tiene cosnumo en parado durante 24 horas.
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por tyrantyan » 16 10 , 2014 1:44 pm
Gracias por responder... No tengo inmovilizador con lo que solo me quede ver como confirmo que pierde energía y por donde…? Así que recupero esto ( de ka web) y ahora a la tarde comento como vamos:
"Siguiente paso, comprobar el rectificador. Para esto, colocamos bien el conector del alternador con el rectificador, arrancamos la moto, una vez arrancada, soltamos el cable de masa de la batería, si la moto se apaga, lo más seguro es que el rectificador este averiado. Pues una vez q la moto esta arrancada, la moto debe de autoabastecerse de electricidad a través del alternador y el rectificador, si desconectamos masa de la batería y la moto se apaga, solo puede significar que la moto se alimenta electricamente de la batería y que no esta generando la energía que precisa.
A mayores, para ver si hay consumo, estando la moto apagada, desconecta el encendido y desconecta el cable negativo del terminal de la baterái. Con el tester en amperímetro, conecta la aguja del tester al polo negativo de la batería y la otra aguja al terminal del cable negativo que desconectaste de la batería... evidentemente, no debería haber lectura más allá de 0,1 mA, o si tienes alarma, lo que consuma esta... si hay más lectura (dicho bastamente, si hay amperios corriendo por ahí...jejeje) es que tienes un cortocircuito y te va a tocar recorrerte todo el cableado de la moto buscándolo... "
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por tyrantyan » 16 10 , 2014 6:44 pm
Sigo auto respondiendo luego de algunas pruebas. El rectificador no es, ya que desconecto el negativo y la moto sigue en marcha como si nada. Ahora bien, tampoco tengo más consumo de amperios cuando le hago la prueba… entonces acá viene ahora el bendito problema!!! Que es lo que pasa que se descarga cada tanto como si nada?
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por perico » 16 10 , 2014 8:05 pm
Y el startor?(no sé si lo he escrito bien). Tenia el mismo problema, incluso de no poder arrancarla después de dar una vuelta completa a la M30. La lleve a Aladro y me comento que la batería no cargaba. Desde que me lo repararon ni un solo problema e incluso arranca mejor. Esta es mi experiencia y espero que te pueda solucionar el problema. Un saludo.
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por tyrantyan » 17 10 , 2014 9:58 am
Ok. Voy a mirar sobre ello. Como se mide, donde esta? Porque no tengo ni idea…
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por cocolo » 17 10 , 2014 10:41 am
Has tenido suerte, desconectar la batería con el motor en marcha puede provocar averías muy graves, date cuenta que la batería es un estabilizador de corriente además de un acumulador.
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por jenio15 » 17 10 , 2014 11:26 am
¿Que uso das a la moto?.
Si tus trayectos son solo en ciudad, sin salir a carretera o vias de circunvalación, la batería se va. Culebreando entre los coches y esperando en los semáforos no llega a generar la corriente necesaria para cargar la batería. Y efectivamente, cada quince días o mes y medio la moto se niega a arrancar.
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por tyrantyan » 18 10 , 2014 11:45 am
Jenio, no estoy de acuerdo. Y no creo que sea una información valida lo que comentas. Piensa que con el mismo criterio entonces, todos los sccoter de ciudad tendrán el mismo problema. Y he tenido 5 scooter y jamás lo tuve, dándole el mismo uso. (ciudad y extra radio)
Además, ya comprobado, la moto a partir del 1500 rev ya comienza a dar carga a la batería, la uses en ciudad o en extra radio o parada para hacer la prueba.
Otra cosa es que esa batería este sometida a un mayor exigencia. Okey, concuerdo. Pero nada que no pueda ser sobrellevada para tener una vida útil de dos o tres años.
Acá por algún lado, se está yendo la carga y claro, hacen falta métodos más sofisticados para detectarlos o pruebas más profesionales que las simplemente realizadas por mí. Me estoy auto convenciendo, porque te puede fallar el alternador solo en alguna parte o en algún momento puntual y ya está: listo el pollo!
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por jenio15 » 18 10 , 2014 8:17 pm
Yo había leído este asunto por el foro y tampoco me lo creía. Hasta que cambié de trabajo y me toco ir al centro. En invierno, cuando solo saco la moto para ir a trabajar, o cargo la batería cada tres o cuatro semanas,o me deja tirado en el momento mas inoportuno.
En cuanto el tiempo mejora, y hago alguna escapadita de cuando en cuando, problema olvidado.
Miralo por el lado bueno. Ya tienes escusa para decir " Voy a darme una vuelta hasta .... para cargar la batería de la moto". A tomar el Vermut al puerto de Sitges por ejemplo.
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por tyrantyan » 21 10 , 2014 8:55 am
Gracias por la recomendación… de hecho, viví en Valpineda dos años. jaja Pero bueno… que no es el caso. Por trabajo hago extra radio todos los días. Desde malgrat vilanova o Manresa incluso con la x8. Ahora mismo, voy a probar otra cosa que es cargar la batería tope y dejarla fuera de la moto un par de días, a ver qué pasa… porque esto no le estoy encontrando solución…
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por tyrantyan » 21 10 , 2014 3:05 pm
Bueno… no sé si estoy haciendo las cosas bien o no. Pero comprobado como explica anteriormente el post el alternador y el regulador, me decidí a comprar una lámpara de prueba para ver si fuga corriente la moto en parada. Conectando un borne negro a la toma negra de la moto y el otro al borne de la batería, la luz se enciende que no veas. Es de muy alta intensidad, lo que me da a entender (si estoy haciendo bien las cosas) que tengo fuga y por eso se descarga la batería. No tengo un mapa de que es cada fusil, porque tampoco dispongo de un manual de piaggio x8 125, solo se que mirando de frente a la moto, del lado izquierdo hay 4 fusiles y el primero de ellos (15v) cuando lo saco la lámpara de prueba deja de tener luz. Como pueden ver en esta foto ( con el globo azul): Creo que ese fusil se refiere a la toma de mechero que hay en la guantera, la cual utilizo asiduamente para cargar el móvil… Voy a probar en estos días si di con la tecla y efectivamente es la toma de corriente para cargar el móvil lo que me está generando la fuga de corriente. Aún no lo sé. Si alguien sabe la manera de comprobarlo sin tener que esperar dos o tres días a que no se me descargue la batería… se lo agradezco. O si alguien tiene la parte del manual que indica que es cada fusil…?
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por jenio15 » 21 10 , 2014 5:20 pm
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por tyrantyan » 22 10 , 2014 9:00 am
De momento toco madera…. Ayer deje la moto a la noche con 12,9v de batería. Hoy a la mañana sigo teniendo 12,9v. Esperemos que haya dado con la tecla… Gracias por la confirmación JENIO15, ahora si llego comprobar definitivamente que era la toma del cargador, tendré que desarmar y ver qué pasa…
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