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por charlyhg » 16 07 , 2013 8:42 am
hola, a todos, tengo una piaggio x8 400 ie de 2007, tiene 57.000 km. Os comento lo que me ocurre, al salir de parado la moto tiembla un poco y tiene un chirrido , hasta que te pones en marcha, luego acelera perfectamente. A parte de este chirrido, he notado al torcer o curvas que tiembla el manillar. en recto con el manillar sujeto no ocurre, pero si lo sueltas, tiembla tambien.... Lo he llevado al taller, y me ha dicho que lo del temblor puede ser la rueda , pero tienen pocos km, me dice que puede estar escalonada. en lo que respecta al chirrido y vibracion , podria ser el embrague?, Si podeis asesorarme un poco os lo agradeceria, porque en muchos talleres solo buscan poner piezas y cobrar pasta,.... y a los que no entendemos pues lo que nos digan... El anterior dueño me dijo que cambio la correa y el regulador de corriente a los 52000 km.... Sabeis por cuanto puede salir embrague, correa, etc....
Gracias
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por docenetas » 16 07 , 2013 4:11 pm
Hola Charlyng. La vibración del manillar seguramente disminuirá o se arreglará cuando pongas neumático nuevo y lo dejen bien equilibrado. Después con el desgaste empezará a vibrar otra vez. En alguna curva lenta y no inclinando mucho, también le tiembla el manillar a la Evo. Es un scooter GT, con mas peso detrás que delante, distancia entre ejes larga y ruedas pequeñas, la horquilla no es de doble pletina, etc etc. por lo que no es precisamente un tiralíneas. El temblor y el chirrido al arrancar es cosa del embrague. El embrague conecta y desconecta por la fuerza centrífuga. Las zapatas llevan unos muelles de cierta dureza. Al acelerar y empezar a girar mas deprisa, llega un momento en que la fuerza centrífuga vence la dureza de los muelles y las zapatas se abren hasta la campana donde agarran y conectan el motor con la rueda. Estos muelles con el calor se ablandan bastante y ahora en verano y usando la moto en ciudad, crece el problema. Si el embrague abre demasiado pronto, el motor sale ahogado y tiembla. Seguramente cuando la coges por la mañana tiembla menos y según vas parando y arrancando cada vez lo hace mas. El chirrido debe ser porque patinan las zapatas en la campana. Un detalle que tienen los talleres es que al abrir el conjunto, con una lija fina repasan un poco las zapatas porque con el uso se cristalizan y patinan. El embrague además lleva un muelle de contraste y este si se cambia. Las zapatas son un conjunto que se cambia entero. El embrague completo cuesta una pasta gansa, pero en caso de tener que cambiar algo, no será el embrague entero, lo que se cambian son las zapatas cuando se desgastan y el muelle de contraste. La correa creo que son 80 y pico mas iva lo que cuesta. Yo la aguanto 18.000km y no los 10 que dice el fabricante, pero es verdad que este motor con 10.000km de correa y rodillos, empeora en respuesta. En carretera se nota poco pero arrancando y parando se nota bastante. Yo cada 18000 cambio correa y rodillos y cuando salgo del taller llevo "otra moto" que arranca con viveza, no tiembla y mantiene aceleración constante. Si no lo pagara yo, lo cambiaría cada 10.000 o menos, solo por el gusto de tener la moto al 100% pero como no es así y además yo lo que hago es 90% carretera y ahí apenas se nota, lo aguanto mas. En cambio el aceite y su filtro lo pongo nuevo cada 6000km porque 10.000 son demasiados.
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por charlyhg » 16 07 , 2013 6:46 pm
Ok te agradezco la respuesta, hoy vere al mecánico a ver que me dice sobre el tema del embrague, quizas si las zapatas no estan mal, lijandolas un poco se pueda arreglar el que patine y chirrie. sobre el tema de las ruedas, es una putada, o sea que en teoria siempre va a vibrar cuando se empieza a gastar.... el neumatico esta en muy buen estado.... Le dire que equilibre la rueda no siendo que este mal equilibrada, antes de poner neumatico nuevo... Los sintomas que comentas son los que me pasan a mi .... a ver si me lo solucionan, sobre todo el dichoso chirrido. Es cierto que cuando la tengo 2 o 3 dias parada y arranco, no chirria, y luego en seguida al cabo de un tiempo vuelve el sonido....
Muchas gracias compañero.... Ya te ire contando lo que vamos haciendo.... Saludos
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por docenetas » 17 07 , 2013 5:25 pm
Lo del embrague no te comas mucho la cabeza porque mientras haga calor y andes por ciudad arrancando y parando, no va a ir bien del todo. Según mi experiencia, los scooter, o si quieres los motores con transmisión por variador y embrague centrífugos, según crecen en cilindrada, peor van en ciudad, pero esta es mi opinión y por tanto es muy relativa. Cuando el scooter sube de cilindrada, los embragues agarran antes. Esto es por dos cosas, que la salida no sea muy brusca y que los embragues duren mas. Si a esto le sumamos que con calor los muelles se ablandan y abren antes, pues ya lo tienes. Además el motor Master 400 va mejor arriba y las salidas no son lo mas brillante que tiene. Con los ciclomotores en cambio es o era al revés cuando yo los usaba, aceleras desde parado y el embrague agarra cuando el motor ya ha cogido muchas vueltas, por eso salían tan bien. Cuando tengas que cambiar correa y rodillos, pide que te lijen un poquito las zapatas del embrague y la campana. Cuando salgas del taller con el embrague repasado, rodillos y correa nueva, fijate que tal va la moto y como responde. Con el tiempo y el desgaste, esa finura se va perdiendo, pero al ser poco a poco, no lo notamos y nos vamos acostumbrando. Al salir del taller con todo nuevo enseguida notamos el cambio. Yo como te digo, aguanto 18 pero a partir de 8-10.000km e incluso antes, la respuesta empeora. Si quieres ver como funciona el conjunto de transmisión de tu moto y el embrague, en este video esta bien explicado y enseñan el funcionamiento de cada pieza. Es de una 250cc pero el sistema es idéntico solo que en la 400 las piezas son mas grandes. http://www.youtube.com/watch?v=E4KFJdW6GH0Lo de la vibración del manillar no tiene mucha solución. Yo llevo 215.000km con una como la tuya y solo con los Pirelli Diablo bien equilibrados el manillar no vibraba al soltar las manos, con todos los demás que he llevado el manillar vibra. De todas formas, si no sueltas las manos no tienes que tener problemas.
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por charlyhg » 22 07 , 2013 11:34 am
Gracias, compañero, el fin de semana me decidi a ver el estado de las zapatas del embrague, y la verdad, que se veian gastadas, pero tampoco disponia de unas nuevas para comparar. Lo que si hice fue limpiarlas y pasar una pequeña lija, y el chirrido desaparecio. pero creo que me tocara cambiarlo. Sabrias decirme donde encontrar algun repuesto de embrague, y sobre cuanto puede valer? en una pagina he visto que salia un malossi por 165 euros. pero quiero cambiar de moto, y queria algo barato. Me ha comentado un amigo que se puede poner ferodo nuevo en todas las zapatas del embrague, me saldria por 40 euros .... que opinais ??? Saludos
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por docenetas » 22 07 , 2013 4:15 pm
Si vas a cambiar de moto y te pueden poner ferodo nuevo por ese precio, yo no lo dudaba. No se cuanto valen las zapatas porque no las he cambiado, casi todos mis kilómetros son en carretera y no gasto embrague, pero seguro que valen bastante mas. Sobre el Malossi o parecidos, no te puedo decir pero yo siempre monto original, es como mejor va la moto y se gana en fiabilidad.
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por charlyhg » 22 07 , 2013 6:53 pm
Gracias compañero, podrias decirme el precio del original?, le pregunte al del taller , pero parece que no quiere trabajar, llevo 2 semanas esperando a que me den precio... Saludos
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por docenetas » 22 07 , 2013 7:41 pm
Pues no lo se, como te digo, no lo he cambiado nunca. Te refieres supongo al plato de las zapatas.... Aquí tienes los despieces y el repuesto original, pero precísamente las zapatas (el 15) no salen.... http://www.easyparts-recambios.es/showd ... ulley.html
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por docenetas » 23 07 , 2013 11:31 pm
Las zapatas originales para X8 400 101 + iva
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por charlyhg » 31 07 , 2013 5:53 pm
ok, gracias, compañero, ya te ire contando de los cambios que le hago, a ver si van desapareciendo las cosas.. saluds
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