Culata agrietada
Publicado: 28 09 , 2017 2:11 pm
Hola a tod@s. Tengo una X9 Evo de 125 del año 2006, que compre de segunda mano hace unos 5 años con 17.000 kms. Y ahora mismo tiene 35.000 kms.
El caso es que en julio del año pasado se estropeó la bomba de agua, y tuve que cambiarla por otra nueva. En aquel momento, la moto sufrió un buen "calentón" debido a continuar circulando durante 15 kms con la bomba sin funcionar (rellenando depósito de refrigerante y parando cada 5 minutos -"puñetera ignorancia"- hasta llegar al taller al que suelo ir). Aparentemente, no le había pasado nada más. Y acordé con el mecánico del taller en ir "vigilando" de cuando en cuando.
En diciembre del año pasado la volví a llevar al taller para comprobar como iba ese tema y si se había afectado algún otro elemento, aparte de la bomba sustituida. Y no, en principio, todo seguía bien.
A principios de septiembre de este año la llevé cambiar el aceite y que le hicieran la revisión "normal" del año. Todo bien.
Pero, al cabo de unos días, en un viaje corto por los alrededores, la temperatura comenzó a subir, sin llegar a la línea roja. Inmediatamente, la llevé al taller. No tenía ni gota de refrigerante, y no se apreciaban pérdidas por ningún sitio, ni marcas en el suelo del garaje en donde la guardo. El del taller rellenó el depósito y "que la vigilara" unos días, especialmente en el suelo al dejarla apoyada a ver por dónde perdía.
Al día siguiente por la tarde (un viernes), tras un desplazamiento de unos 25 kms, por el escape comenzó a salir humo blanco circulando en autopista, que cesó en cuanto reduje la velocidad, y como era tarde la llevé a mi garaje. Y allí se quedó todo el fin de semana "paradita y descansando". Y, por supuesto, el lunes ni la intenté mover para irme al trabajo por la mañana. Al llegar la tarde, antes de llamar al taller, se me ocurrió revisar el nivel de refrigerante y la cala del aceite; y vaya sorpresa. En cuanto saqué la cala del aceite comenzó a salir una mezcla viscosa de refrigerante y aceite (una auténtica "vichyssoise", para los gastronómicos). Llamé a la grúa y se la llevó al taller. El mecánico me explicó y enseñó todas las partes dañadas. Y menuda "desfeita", que decimos por aquí. La culata rajada con una grieta en un sitio muy específico y especialmente "débil", la junta de culata en pasta, .... (el parte "médico" no pudo ser más desalentador por la cantidad y la gravedad de las lesiones). En fin, que para repararla se necesita otra culata (nueva o usada), junta de culata, aceite, etc. etc. El presupuesto con una culata de 2ª mano va hasta los 400 euros, y con una nueva hasta los 600 euros.
Y todo este rollo para pediros a los más entendidos en mecánica -bien amateur o profesional- del foro, por favor, opinión sobre si merece o no la pena repararla.
Gracias anticipadas por vuestras sugerencias.
P.D.: Y un consejo para los noveles (como yo): si la moto se para de repente por algo del motor, avisad a la grúa, en vez del famoso "bahhh, tiene que llegar al taller,...por lo poco que falta de distancia..."
El caso es que en julio del año pasado se estropeó la bomba de agua, y tuve que cambiarla por otra nueva. En aquel momento, la moto sufrió un buen "calentón" debido a continuar circulando durante 15 kms con la bomba sin funcionar (rellenando depósito de refrigerante y parando cada 5 minutos -"puñetera ignorancia"- hasta llegar al taller al que suelo ir). Aparentemente, no le había pasado nada más. Y acordé con el mecánico del taller en ir "vigilando" de cuando en cuando.
En diciembre del año pasado la volví a llevar al taller para comprobar como iba ese tema y si se había afectado algún otro elemento, aparte de la bomba sustituida. Y no, en principio, todo seguía bien.
A principios de septiembre de este año la llevé cambiar el aceite y que le hicieran la revisión "normal" del año. Todo bien.
Pero, al cabo de unos días, en un viaje corto por los alrededores, la temperatura comenzó a subir, sin llegar a la línea roja. Inmediatamente, la llevé al taller. No tenía ni gota de refrigerante, y no se apreciaban pérdidas por ningún sitio, ni marcas en el suelo del garaje en donde la guardo. El del taller rellenó el depósito y "que la vigilara" unos días, especialmente en el suelo al dejarla apoyada a ver por dónde perdía.
Al día siguiente por la tarde (un viernes), tras un desplazamiento de unos 25 kms, por el escape comenzó a salir humo blanco circulando en autopista, que cesó en cuanto reduje la velocidad, y como era tarde la llevé a mi garaje. Y allí se quedó todo el fin de semana "paradita y descansando". Y, por supuesto, el lunes ni la intenté mover para irme al trabajo por la mañana. Al llegar la tarde, antes de llamar al taller, se me ocurrió revisar el nivel de refrigerante y la cala del aceite; y vaya sorpresa. En cuanto saqué la cala del aceite comenzó a salir una mezcla viscosa de refrigerante y aceite (una auténtica "vichyssoise", para los gastronómicos). Llamé a la grúa y se la llevó al taller. El mecánico me explicó y enseñó todas las partes dañadas. Y menuda "desfeita", que decimos por aquí. La culata rajada con una grieta en un sitio muy específico y especialmente "débil", la junta de culata en pasta, .... (el parte "médico" no pudo ser más desalentador por la cantidad y la gravedad de las lesiones). En fin, que para repararla se necesita otra culata (nueva o usada), junta de culata, aceite, etc. etc. El presupuesto con una culata de 2ª mano va hasta los 400 euros, y con una nueva hasta los 600 euros.
Y todo este rollo para pediros a los más entendidos en mecánica -bien amateur o profesional- del foro, por favor, opinión sobre si merece o no la pena repararla.
Gracias anticipadas por vuestras sugerencias.
P.D.: Y un consejo para los noveles (como yo): si la moto se para de repente por algo del motor, avisad a la grúa, en vez del famoso "bahhh, tiene que llegar al taller,...por lo poco que falta de distancia..."