Hola. Muy interesante lo que cuentas y además avalado por varias motos y algunas con buenos kilometrajes. A ver quién dice ahora que el aceite de coche no vale
Pero el caso es que eso dicen los que saben de esto, que por ser motores diferentes también necesitan distintos aceites. Los fabricantes de aceite no garantizan que sus productos funcionen bien en condiciones para las que no han sido diseñados, aunque luego lo hagan y ningún fabricante de motos que yo sepa deja abierta la posibilidad de usar aceite de coche en sus motores. Tu experiencia como poco ya pone alguna duda sobre esto. Si ese aceite no va a trabajar bien en estos motores, por qué entonces tus motos hacen buenos kilometrajes con él sin dar problemas? Habría que revisar motores iguales y con mismo kilometraje que hayan funcionado con distintos aceites y para ver las diferencias.
Si a ti te ha ido y te va bien y además con varias motos y tantos km normal que sigas con él. Yo si te digo la verdad aunque doblaras esos km de las BMW o el scooter con el tiempo no te diera algún problema y todavía vinieran 10 mas contando lo mismo de sus motos, yo seguiría poniendo a mi motor aceite de moto. Si me dices que el scooter te hace 100.000km sin problemas con ese aceite es para pensárselo pero yo seguiría sin ponérselo ya que las consecuencias que podría traer se presentarían a la larga cuando ya no tenga solución. Para mi 30-40 mil km no son nada para un motor actual, yo espero sacarle a cada motor que tengo varios cientos de miles porque se que los hacen y cuando he cambiado de moto sin hacerlos ha sido porque necesitaba otra cosa para trabajar, no porque el motor tuviera problemas. Hay gente que esta contenta con hacerles 50.000km y hasta consideran que es una barbaridad y deberán de cambiar de moto en poco tiempo. Yo espero que cualquier moto me haga mínimo 100.000km sin ningún problema y que por lo menos me haga otros 100.000 antes de cambiarla y no se si con ese aceite el motor envejecerá tan bien como debería hacerlo. Es cuestión de verlo.
Me acuerdo ahora de una Honda Deauville 700 mensajera que se vendió con mas de 500.000km y a la que siempre se la cambiaba el aceite con 25.000km y parece que eso no le supuso ningún problema aún llevando el embrague con aceite, ahora bien, yo tengo una de esas y jamás se lo haría, ni aunque hubiera mas casos y sepa como se que ese motor es de lo mas duro y fiable que existe. Es mas, a la mía se lo cambio a los 5.000-6.000km cuando la misma Honda programa los cambios para 12.000km. y si al año no se los he hecho también se lo cambio y un buen aceite son casi 20 euros el litro y ese motor lleva casi 3l mas el coste del filtro y lo que me cobra el taller, así que son unas pelas pero yo en eso no escatimo ni un céntimo.
Las explicaciones que dan los fabricantes de aceite y de motos para no usar el de coche a mi me convencen y de verdad creo que no engañan y que son aceites con diferentes aditivos porque es lo mejor para cada motor y porque los ingenieros que diseñan los motores consideran que son los que el motor necesita para funcionar correctamente y nadie mejor que ellos saben lo que necesita cada motor. También es verdad que casos como el tuyo hacen pensárselo. Me pregunto si mi scooter hubiera llegado a los km que tiene con ese aceite y estando como está. 437.000km tiene a dia de hoy y los que le quedan.
La evolución de los motores es la que obliga a los aceites a mejorar y cuando para conseguirlo se han tenido que especializar por algo será. Para mi tu caso confirma algo que ya se y es que los aceites actuales tienen por regla general una calidad muy alta. Yo creo que por eso no dan problemas aunque se usen de forma indebida.
Oye, que interesante tu respuesta
a ver si hay mas foreros que usen normalmente aceite de coche y comentan también su experiencia. Yo ya había oido de gente que lo usaba en el scooter pero nunca he conocido la experiencia de ninguno a la larga.