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Club Piaggio • Ver tema - Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 125CC

Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 125CC

 
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Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 125CC

Notapor alejandrovalenciaw » 03 01 , 2017 9:26 pm

Hola a todos, tengo una Piaggio x9 125 con 70.000 kilómetros desde que la compre uso el aceite REPSOL MOTO SCOOTER 4T 5W40 (color naranja). el caso esta que quiero ponerle un aceite de coche ya que el aceite de scooter esta en todas las tiendas con sobre precios. he visto en el manual de piaggio que recomiendan un aceite con API SG Y EL ACEITE DE COCHE ES SL por lo cual seria de mas calidad. :Lee

También dejar claro o creo que tengo claro, que las scooter piaggio x9 125 no lubrican el embrague por lo cual no habría ningún problema y la caja reductora lleva su propio aceite. :?


coche
Elf Evolution 900 NF 5W-40 5 Litros Bidón API SL (20 euros) :lol: :lol:

El aceite ELF Evolution 900 FT está pensado para lubricar motores de gasolina y diésel en coches turismo. Se recomienda para todo tipo de motores, en especial para aquellos que dispongan de tecnología reciente para conducción deportiva y de alto régimen. Posee un óptimo arranque en bajas temperaturas y aporta una excelente protección al motor.


scooter
REPSOL MOTO SCOOTER 4T 5W40 M2, API SL (30 euros) :hand: :hand:


Gracias por la ayuda.
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Re: Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 1

Notapor pol » 07 01 , 2017 9:49 am

Sin problemas, ese aceite elf cumple de sobra con las especificaciones de piaggio.

Un saludo
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Re: Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 1

Notapor alejandrovalenciaw » 30 10 , 2017 5:24 pm

Hola chicos, después de estar usando el aceite de coche para mi moto piaggio x9 125 CC el que pongo arriba.... he realizado 12.000 KM con ese aceite pero quiero decir que no lo recomiendo porque se consume…..es decir..... no se consume mucho pero hay que estar pendiente cada semana porque se baja unos 200ML y es peligroso. Así que he vuelto al aceite de toda la vida REPSOL MOTO SCOOTER 4T 5W40 SINTETICO 1L asi que ya se terminaron las preocupaciones de consumo.
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Re: Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 1

Notapor docenetas » 31 10 , 2017 7:54 pm

Hola. Haces bien en volver al aceite de moto, el aceite de coche NO vale para nuestros motores y no es por lo del consumo. También te puedes ir olvidando de que si SL es mas calidad que SG y demás, esas comparaciones son para lo que ha sido diseñado, su uso en motores de coche. Por muy bueno que sea el aceite para el motor de un coche y superior a otros aceites, no valen para nuestros motores. Por ejemplo piensa en el aceite que llevan los motores de los aviones comerciales, es tan tan bueno que tengo entendido que nunca se cambia, aunque no te lo creas y solo se rellena hasta nivel cuando es necesario, pero pónselo al motor de tu moto y verás lo que pasa, y ya te digo que mejores aceites que esos no hay pero en tu motor no funcionan, igual que no va a funcionar bien el aceite que lleva el F1 de Alonso, por muy bueno y superior que sea comparado con los que tu puedas comprar. Aunque tengan el mismo SAE y tengamos embrague en seco e independiente del motor, las condiciones de trabajo en cada motor son muy diferentes y por eso cada aceite viene aditivado de forma distinta. A igual SAE la composición de un aceite de scooter y otro de coche son diferentes. Pensarse que los aceites de mismo SAE valen para todos los motores es un gran error. En nuestras motos el aceite trabaja a muchas mas revoluciones y temperatura que en el motor de un coche y los aceites de coche no están preparados para eso. Tampoco en el interior del motor de un coche el aceite vaporiza como en el de una moto y tanto el aceite de moto como el motor están preparados para esa vaporización que además es necesaria para lubricar bien todo el interior del motor. Nada te garantiza que un aceite de coche proteja y lubrique como debe todas las partes del motor de tu moto y eso no es culpa de la calidad del aceite sino de hacerle trabajar en unas condiciones para las que no ha sido preparado.

Si en este tiempo no has dañado nada y el desgaste de tu motor no es el responsable del excesivo consumo de aceite, bien podría ser que trabajando dentro del motor ese aceite de coche que ponías estuviera bajando demasiado la viscosidad por el exceso de rpm y temperatura a los que es sometido, haciéndose demasiado fluido y como consecuencia siendo quemado junto con la gasolina. Si eso es así puedes dar gracias a que la calidad de los aceites actuales sea tan alta y aún en esas condiciones haya sido capaz de proteger tu motor. Lo que tendrías que ver ahora es si parte de ese aceite que ha ido consumiendo ha ido a para al escape y si el escape de tu moto va catalizado porque si es así y ha llegado aceite al catalizador se habrá dañado y eso te traerá problemas a la hora de pasar la ITV y solo tiene una solución, cambiar el escape y no son baratos precísamente. Claro, si el motor de un coche hace trabajar al aceite en su interior a unos 80-85ºC y en tu motor esta trabajando sobre los 120º o mas aún en verano y ciudad, normal que pierda viscosidad porque no ha sido preparado para mantenerla con esas temperaturas de trabajo. En un motor de coche nunca se van a alcanzar esas temperaturas así que los aceites no están preparados para trabajar tan calientes, en cambio los de moto si, es cuestión de aditivos, no de SAE o de SL o SG. A esa temperatura extra súmale el exceso de rpm al que tiene que trabajar ese aceite en tu moto y para el que tampoco ha sido preparado, pues normal que te de algún problema. Si solo ha sido consumo puedes estar contento porque el motor podría haber sufrido daños y excesivos desgastes en sus piezas por culpa de estar utilizando un aceite inadecuado.

En cosas como el aceite no hay que escatimar, es la sangre del motor. Es una de esas cosas en las que uno se gasta el dinero bien a gusto, yo por lo menos. Si se hacen aceites para moto es por algo, no son estrategias de venta ni son los mismos aceites con envases diferentes que se vendan mas caros, es que en su formulación y aditivado también son diferentes. De hecho se han hecho aceites específicos para los motores de scooter por sus particularidades, son los que llevan las siglas MB. Esos aceites son los que mejor protegen nuestros motores, sobre todo si eres de los que no respetan un mínimo de tiempo en los arranques en frío para que el motor se engrase y coja algo de temperatura antes de echar a andar. Lógicamente el aceite para moto va a ser mas caro que el de coche ya que tiene que soportar peores condiciones en estos motores así que no te duela gastarte el dinero ni escatimar cambios de aceite porque es algo vital para la vida de tu motor.

Yo preferiría ponerle aceite de otra marca a mi moto y te digo por qué. Los aceites de Repsol suelen partir de base mineral que después es aditivada. No se exactamente si el que pones es completamente sintético o semisintético, supongo que tu lo sabrás. En cualquier caso que sea semisintético no quiere decir que sea mal aceite, cuidado. Por ejemplo el aceite original de Honda creo que lo hace Repsol y aunque es semisintético es muy buen aceite pero habiendo al mismo precio aceites sintéticos yo lo tendría claro.
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Re: Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 1

Notapor docenetas » 31 10 , 2017 8:23 pm

Vuelvo por aquí porque me acuerdo ahora que abrí hace tiempo un hilo con información interesante sobre el aceite y engrase en los scooters, dejo el enlace aquí para el que esté interesado.

viewtopic.php?nomobile=1&f=6&t=21809
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Re: Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 1

Notapor Chenchi » 05 11 , 2017 11:05 pm

Me parece muy interesante el tema y los aportes ya que he estado a punto de hacerlo en mi beverly 500 pero más que nada por comodidad y por no tener cuarenta aceites danzando por casa,la verdad es que pensaba que poniéndole un buen aceite de coche era más que suficiente pero al parecer estas máquinas son más exigentes que las antiguas,se ve que si necesitan un aceite específico,aunque tengo que decir que durante 10 años estuve haciéndole la mezcla a un vespino con un aceite de máquinas monogrado sae 30 y nunca dio un problema,10 años,dos cilindros y muchos litros de gasolina y aceite.
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Re: Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 1

Notapor docenetas » 06 11 , 2017 11:00 pm

Joder si es que los Vespinos eran irrompibles!!

De todas formas un poco arriesgado... el aceite para 2T tiene también sus características, entre otras cosas tiene que tener buena adherencia al metal caliente y buena capacidad para quemarse y otros aceites no se hacen con esas especificaciones ya que ni se van a quemar ni tienen que adherirse al metal para lubricar porque son inyectados a presión donde hace falta así que podrían no funcionar bien en un 2T. De todas formas cambiarle el cilindro y pistón al Vespino se hacía en un momento y si gripaban era muy difícil que dañaran cigüeñal y biela. Anda que no cambié yo cilindros en esas motos, míos y de amigos, los 65cc de entonces. Luego cuando salieron ya los scooters y Malossi sacó un kit de cilindro y pistón de 71,5cc con refrigeración líquida. Vaya tiempos los del Vespino ahora que me haces recordarlo, lo fácil que era ponerlos a una rueda aún sin tener potencia y lo que costaba pararlos, sobre todo cuando llovía y entraba agua a los tambores y tu no habías tenido la precaución de hacerle unos surcos a las zapatas con una sierra para que evacuaran el agua o cuando llovía a cántaros durante horas y había que tapar el motor con una bolsa de plástico para que no le entrara agua y se parara :dance: :dance: que tiempos!!
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Re: Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 1

Notapor ManuelZGZ » 07 11 , 2017 12:24 pm

Hola!

En mi humilde opinión, avalada por los kilometrajes de mis motocicletas "de mayor" que aparecen en mi firma, puedes echarle al escúter y a las motos que tengan embrague en seco el aceite de coche que quieras siempre que respete las especificaciones del libro de mantenimiento en densidad y calidad (para los escúeteres normalmente 5W40 SJ)

Mis dos BMWS que suman ya más de 200.000 km, ambas van con aceite de coche semisintético Repsol 20W50 SJ y funcionan como relojes (cambio de aceite y filtro anual, unos 6.000 kilómetros).

En el escúter (voy por el tercer X9, 2 180 Amalfi y un Evo 125, unos 110.000 km entre todas) le pongo el 5W40 sintético SJ que está más barato el día que toca cambiar. Cambio cada dos años o 10.000 km.

Mantenemos motos, no EuroFighters.
Manuel

Piaggio X9 180 Amalfi '02 - 38.000 Km - Azzurro Reale 202
BMW K75 C '91- 95.000 Km - Red Violet Topaz
BMW R 1200 RT- Autoridades '06 - 60.000 Km - Silber
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Re: Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 1

Notapor docenetas » 08 11 , 2017 9:45 pm

Hola. Muy interesante lo que cuentas y además avalado por varias motos y algunas con buenos kilometrajes. A ver quién dice ahora que el aceite de coche no vale :clap: :clap:

Pero el caso es que eso dicen los que saben de esto, que por ser motores diferentes también necesitan distintos aceites. Los fabricantes de aceite no garantizan que sus productos funcionen bien en condiciones para las que no han sido diseñados, aunque luego lo hagan y ningún fabricante de motos que yo sepa deja abierta la posibilidad de usar aceite de coche en sus motores. Tu experiencia como poco ya pone alguna duda sobre esto. Si ese aceite no va a trabajar bien en estos motores, por qué entonces tus motos hacen buenos kilometrajes con él sin dar problemas? Habría que revisar motores iguales y con mismo kilometraje que hayan funcionado con distintos aceites y para ver las diferencias.

Si a ti te ha ido y te va bien y además con varias motos y tantos km normal que sigas con él. Yo si te digo la verdad aunque doblaras esos km de las BMW o el scooter con el tiempo no te diera algún problema y todavía vinieran 10 mas contando lo mismo de sus motos, yo seguiría poniendo a mi motor aceite de moto. Si me dices que el scooter te hace 100.000km sin problemas con ese aceite es para pensárselo pero yo seguiría sin ponérselo ya que las consecuencias que podría traer se presentarían a la larga cuando ya no tenga solución. Para mi 30-40 mil km no son nada para un motor actual, yo espero sacarle a cada motor que tengo varios cientos de miles porque se que los hacen y cuando he cambiado de moto sin hacerlos ha sido porque necesitaba otra cosa para trabajar, no porque el motor tuviera problemas. Hay gente que esta contenta con hacerles 50.000km y hasta consideran que es una barbaridad y deberán de cambiar de moto en poco tiempo. Yo espero que cualquier moto me haga mínimo 100.000km sin ningún problema y que por lo menos me haga otros 100.000 antes de cambiarla y no se si con ese aceite el motor envejecerá tan bien como debería hacerlo. Es cuestión de verlo.

Me acuerdo ahora de una Honda Deauville 700 mensajera que se vendió con mas de 500.000km y a la que siempre se la cambiaba el aceite con 25.000km y parece que eso no le supuso ningún problema aún llevando el embrague con aceite, ahora bien, yo tengo una de esas y jamás se lo haría, ni aunque hubiera mas casos y sepa como se que ese motor es de lo mas duro y fiable que existe. Es mas, a la mía se lo cambio a los 5.000-6.000km cuando la misma Honda programa los cambios para 12.000km. y si al año no se los he hecho también se lo cambio y un buen aceite son casi 20 euros el litro y ese motor lleva casi 3l mas el coste del filtro y lo que me cobra el taller, así que son unas pelas pero yo en eso no escatimo ni un céntimo.

Las explicaciones que dan los fabricantes de aceite y de motos para no usar el de coche a mi me convencen y de verdad creo que no engañan y que son aceites con diferentes aditivos porque es lo mejor para cada motor y porque los ingenieros que diseñan los motores consideran que son los que el motor necesita para funcionar correctamente y nadie mejor que ellos saben lo que necesita cada motor. También es verdad que casos como el tuyo hacen pensárselo. Me pregunto si mi scooter hubiera llegado a los km que tiene con ese aceite y estando como está. 437.000km tiene a dia de hoy y los que le quedan.

La evolución de los motores es la que obliga a los aceites a mejorar y cuando para conseguirlo se han tenido que especializar por algo será. Para mi tu caso confirma algo que ya se y es que los aceites actuales tienen por regla general una calidad muy alta. Yo creo que por eso no dan problemas aunque se usen de forma indebida.

Oye, que interesante tu respuesta :clap: :clap: a ver si hay mas foreros que usen normalmente aceite de coche y comentan también su experiencia. Yo ya había oido de gente que lo usaba en el scooter pero nunca he conocido la experiencia de ninguno a la larga.
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Re: Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 1

Notapor alejandrovalenciaw » 29 12 , 2017 3:39 pm

Hola Chicos, como les comente deje de usar el aceite de coche después de hacerle 12.000 KM porque se consumía unos 200ml con solo hacerle 500km :( se consumía los 200 ml y ocurría más cuando llevas la moto a 9.000 rpm. (Un poco mas y me podía consumir el aceite en un viaje largo :roll: ) ASÍ que para los que lo quieran hacer :twisted: :twisted: :twisted: NO LO HAGAN... :twisted: :twisted: :twisted: como les dije arriba, he cambiado al aceite de toda la vida repsol 5w40 y todo perfecto hago mis 3.000 KM en dos semanas y sin problema solo le vigilo si baja un poquito que es lo normal de estas moto pero lo del aceite de coche era una locura.


Hoy mi moto 29 de Diciembre 2017 cumple 166.000 Kilómetros, creo que ya he batido el recor en kilometrajes y el motor como el primer día , eso si, toda la vida he cambiado el aceite a los 3.000 KM :clap: yo creo que por eso me ha durado tanto el motor. :dance: y los mantenimiento básicos los hago yo :Lee evitando talleres que te cuelan cosas que no son.... :snooty:

Le estoy haciendo un reglaje de válvulas y todo perfecto , menos mal que no le paso nada al motor, desde que deje de usar el aceite de coche ya he recorrido 25.000 km en total en el cuenta kilómetros lo tengo en 166.000 km
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Re: Aceite COCHE ELF Evolution 900 FT 5W40 en PIAGGIO X9 1

Notapor docenetas » 02 01 , 2018 9:59 pm

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