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por docenetas » 14 05 , 2013 8:00 pm
Cuando la bomba falla el líquido refrigerante empieza a gotear por la parte del motor que es donde va la bomba y no por delante donde esta el radiador.
En ciudad es normal que se encienda a menudo el ventilador, sobre todo si pasas tiempo en atascos, pero la temperatura no debería subir mas de una raya o máximo dos y con el ventilador funcionando debería bajar. Las motos traen unos radiadores de tamaño ridículo, igual que los ventiladores y no es raro que con mucho calor y en ciudad tengan problemas para refrigerar. Si la moto se te calienta de todas formas tienes que comprobar varias cosas, primero que el nivel del líquido refrigerante es correcto, que el ventilador funcione bien y que el radiador de la moto esté limpio y sin pegotes de barro, hojas, papeles o plásticos que se te hayan pegado mientras circulas. Si todo esta correcto, deberías purgar el circuito por si tiene alguna burbuja. Si la tiene, aunque la bomba esté bien, el líquido no circula correctamente o directamente no circula. Si el líquido no circula bien, puede ser por tener aire o porque la bomba no va bien. Si se te ha caído la moto alguna vez, te puede haber cogido alguna burbuja.
También comprobaría que el sensor de temperatura esta correctamente, igual que el cable que lleva. Si no hace la conexión correcta o anda un poco suelto, puede ser que marque mal y te indique que llevas mas temperatura de la real y te salte el ventilador.
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por Germen » 14 05 , 2013 8:44 pm
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por J_CARLOS » 14 05 , 2013 11:59 pm
Gracias por vuestras respuestas, el motor de 200cc lleva algún sitio donde purgar el circuito o lo hace automáticamente en el vaso donde se rellena el liquido??
Donde está el cable ese para comprobar si está bien conectado y que no marque y salte el ventilador por esta mala conexión??
Saludos
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por docenetas » 15 05 , 2013 2:47 am
No se si ese motor lleva tornillo para purgar, por el foro habrá algo de esto seguro. Sino con el motor frio rellena hasta su nivel y sin cerrar el tapón arranca y da pequeños toques al gas para que circule el líquido y salgan las burbujas de aire. El sensor de temperatura suele ir en la culata. El cable tendrá un capuchón de goma para protegerlo, si lo retiras verás el cable enganchado a una plaquita. Lo normal si el ventilador te funciona y la moto no se te ha frito ya, es que lleves bajo el nivel del líquido o tengas alguna burbuja.
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por J_CARLOS » 22 05 , 2013 11:11 pm
He rellenado el poco líquido que le faltaba, la he calentado con el tapón quitado hasta que ha empezado a subir el líquido y estar a punto de saltar el ventilador, y lo único que he notado es que salian de vez en cuando algunas pequeñas burbujas pero creo que del mismo movimiento del agua. Por cierto, con la moto a relentín apenas se nota movimiento del agua y al acelerar es cuando se ve que se mueve. Esto es normal??
El resto parece que está todo correcto y yo sigo pensando si puede ser algún desgaste de la bomba que tenga alguna pieza que haya que cambiar y por eso no mueva el agua como debería.
La moto en el momento que empieza a circular baja la temperatura, pero en el momento que pilla dos semaforos seguidos en rojo, sube la temperatura de la mitad hasta que salta el ventilador.
Saludos
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por docenetas » 23 05 , 2013 8:57 pm
Si circulando la moto no se calienta y es en los semáforos donde salta el ventilador, yo diría que es el funcionamiento normal de la moto. Yo cuando me meto en ciudad con la mia también llevo el ventilador encendiendo y apagando en cuanto empieza el calor. Piensa que parado al ralentí, el motor funciona a mínimas revoluciones y al líquido refrigerante le lleva mas tiempo recorrer todo el circuito, que esta muy caliente, después pasa por el radiador que además como estás parado no le da el aire y no se enfría bien y el ventilador ya ves como es de chiquitito, no suple ni de broma el viento de la marcha, en cambio con velocidad el líquido hace el recorrido mucho mas deprisa con las revoluciones del motor y al radiador le llega el aire con fuerza y de constante.
Tu moto es de 200 o lleva el kit? No se tampoco si la 125 y la 200 llevan el mismo sistema de refrigeración, en tamaño me refiero. Si es asi es normal que se caliente mas la 200 que la 125 y si le has puesto kit también se calienta mas. Yo tuve unos 30.000km un motor Piaggio 4 tiempos de 180cc y en ciudad se calentaba mucho muchísimo, con todo el sistema de refrigeración en perfecto estado, hasta el punto de no poder meterte en atascos con ella en pleno verano porque la quemabas.
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por J_CARLOS » 23 05 , 2013 9:49 pm
La mia es la 200 y llevo 84000 km con ella y te digo yo que no es normal que suba tanto como comentas. Lo normal hasta ahora en la mia era que se mantenia en la mitad y podia subir un par de rayas pero hasta que no pillaba un atasco excesivo en pleno verano no llegaba a saltar el ventilador.
Saludos
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por docenetas » 23 05 , 2013 10:02 pm
Pues entonces puede ser que la bomba esté fallando y por ejemplo a ralentí no se mueva o lo haga mas despacio de lo normal. Yo después de comprobarlo todo y no encontrar irregularidades, iría a taller a ver que me dicen. Ya te digo que yo usé un 180 y en verano y atascos de los gordos tener que pararte.
Esto que te voy a decir no soluciona el problema pero te puede venir bien en algún momento, yo lo hacía alguna vez con los ciclomotores que no llevan ventilador. Si se te calentara mucho mucho mucho hasta tener que pararte por llegar al límite de temperatura, si ves una gasolinera, entra y vete donde está el agua, coge la manguera y con el motor en marcha enchúfale agua por delante al radiador de la moto y dale pequeños acelerones, en un momentito te va a bajar la temperatura de la moto bastante y vas a poder seguir circulando. Es mejor que pararte un buen rato y esperar que se enfríe.
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por J_CARLOS » 25 05 , 2013 10:18 pm
Gracias por el consejo lo tendré en cuenta, porque cuando se caliente si la paro corro el riesgo de quedarme sin bateria porque el ventilador no para....
Saludos
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por docenetas » 27 05 , 2013 7:25 pm
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por Germen » 28 05 , 2013 8:08 am
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por docenetas » 28 05 , 2013 8:17 pm
Pues eso si que no lo entiendo porque quedarse el ventilador encendido sin circular el líquido solo sirve para enfriar un poco el agua que ha quedado parada en el radiador, pero no sirve para bajar la temperatura del motor. Se queda el ventilador funcionando en todas las X9 o solo en la tuya?
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por J_CARLOS » 28 05 , 2013 10:18 pm
Lo de quedarse el ventilador andando me imagino que será en todas las X9 , pero claro si el sensor de temperatura está en la culata, con el motor parado no sabes cuanto tiempo se va a quedar andando el ventilador porque este no va a enfriar la culata...
Saludos
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por docenetas » 29 05 , 2013 7:20 pm
A ver si algún usuario de X9 te lo confirma. Para mi que se quede el ventilador funcionando sin que se mueva el líquido no tiene sentido.
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por albertito12 » 18 06 , 2013 11:23 pm
Yo te puedo confirmar que en una X9 Evolution del 2005 de 125cc, aún estando sin el contacto puesto puede saltar el electroventilador. Esto es debido a que está conectado el positivo del ventilador a la batería del ventilador a través de un fusible y a la masa o el cuerpo de la moto a través del electro que está alojado en el radiador. ¿Porque debe de ser? Pues el único razonamiento que no digo que sea correcto, es que en el radiador está el líquido más caliente, porque es la zona que está más alta y aunque no estuviera la bomba encendida, pues supongo que evitas un supercalentón en el radiador. De hecho en los coches su funcionamiento es así, para evitar calentones.
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