Pues gracias por aclararlo. Se que en los coches y en otras motos se queda encendido el sistema para evitar el calentón, pero con la bomba funcionando también para que mueva el líquido, o al menos eso creia yo. Si no es asi, pues otra cosa que aprendo. En cuanto a que el radiador es el que tiene el agua mas caliente por estar arriba, no estoy de acuerdo, es el grupo termodinámico el que genera el calor y el líquido que esté parado junto a el, es el que mas temperatura alcanzará y el que mas tiempo se mantendrá caliente, el del radiador en cambio será el primero que se enfrie por estar alejado del motor. Esto también es un razonamiento personal y puede no ser correcto. En mi moto a veces al pararla un momento y volver a encenderla, si hace mucho calor, salta el ventilador nada mas girar la llave, pero en cuanto arranco y el líquido se empieza a mover, tarda uno o dos segundos en pararse el ventilador.
Cuando vuelva al taller si me acuerdo, pregunto como funciona esto en la X9 y lo comento aquí.