Estrenando moto y primeras impresiones (X10 350 Executive)

 
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Estrenando moto y primeras impresiones (X10 350 Executive)

Notapor ajo » 11 08 , 2013 12:41 am

Hola a todos.

Al fin me entregaron la scooter el pasado jueves y, aunque solamente le he hecho 380 kms, quiero plasmar mis impresiones por si a alguien le sirve de ayuda a la hora de decidirse. Aviso que estas cosas me suelen salir muy muy largas así que, los impacientes podéis evitaros el tostón y os resumo que mis sensaciones han sido muy buenas en general. Para el resto...

Aunque no me considero "motero" al uso, llevo 20 años utilizando a diario este medio de transporte para mis desplazamientos por ciudad y alguna excursioncita de fin de semana.

Empecé con una Piaggio Sfera 75 que cambié por la Piaggio Hexagon 150 que aún conservo (y uso todos los días) y, para salidas de fines de semana me movía con una Honda Transalp 700.

Desde hace un año, por falta de tiempo, apenas usaba la Transalp y me daba pena tenerla parada. Por otro lado la Hexagón tiene ya casi 18 añitos y creo que le he sacado ya bastante jugo. Estaba buscando una moto que pudiera sustituir a ambas, es decir, una moto para usar a diario por ciudad, con dos personas y algo de carga. Que se mueva con soltura y no sea demasiado pesada. Y, por otro lado, que sirva para salidas de fines de semana, también con dos personas y carga, No me gusta correr mucho pero debe poder ir con cierta soltura por carreteras nacionales y, aunque no me gustan, por autovías.

Después de mucho mirar por un lado y otro me decidí por la Piaggio X10 350 Executive. Me ha ido bien con esa marca, la estética me gusta y el concepto y esa motorización creo que es la que mejor se adapta a lo que buscaba.

Pues bien, tras menos de 400 kms recorridos en un par de días con ella creo que no he errado mucho en la decisión.

Estos kilómetros los he realizado por ciudad y carreteras nacionales, solo y acompañado, es decir, en las condiciones normales del uso que le voy a dar. Aún no me ha llegado el baúl y, por tanto, no la he cargado mucho y tampoco la saqué a autovía. Por otro lado, es que aun está en rodaje y ahora no quiero darle mucha caña.

En ciudad: A pesar de sus casi 220 kilitos en orden de marcha se mueve con increíble soltura. La Transalp pesa eso mismo pero, para maniobrar en parado, parece que pesa mucho más. El centro de gravedad tan bajo de la X10 así como la baja altura del asiento son puntos a favor que se notan, y mucho, cuando tienes que poner el pie en el suelo y moverla en parado. Las calles que frecuento son estrechas, empedradas y con fuertes pendientes y, aunque la X10 es bastante más larga, ancha y pesada que la Hexagon, no se mueve nada mal por ese laberinto. La Hexagon "ratonea" mucho mejor, evidentemente, pero la X10 me ha sorprendido gratamente pues, para mi, este era un aspecto fundamental. Es con lo que voy a lidiar cada día. Ni que decir tiene que la amortiguación de la X10 filtra infinitamente mejor todas las irregularidades de ese empedrado. La Transalp es más cómoda por ese pavimento pero tiene menor radio de giro lo que hace que no se mueva igual de "suelta" en ciertos sitios. Puedo darle un notable en este aspecto.

El tacto del acelerador es otro aspecto que me ha impresionado. Es directo y suave a la vez. Desde parado, la más mínima insinuación hace que la moto se ponga en marcha con una suavidad sorprendente. Ni un solo tirón, ni siquiera en frío. Con la moto parada y el motor frío hay algunas vibraciones si apretamos la maneta izquierda pero eso es común en los scooters. Si frenamos con la derecha esas vibraciones se reducen notablemente y con el motor caliente son casi imperceptibles. Sobresaliente.

El tacto del freno trasero es muy bueno. Se dosifica bastante bien la frenada. Siempre suelo frenar con ambos frenos, inicio la frenada con el trasero para luego apretar con más decisión el delantero. La maneta izquierda de la X10 parece que hace ya ambas cosas (frena con el disco trasero y con uno de los delanteros) y, salvo los primeros 10 minutos, que me hice un poco a las sensaciones, parece que funciona bastante bien el asunto. No tiene regulación, y eso puede ser un problema, pero no la tiene tampoco mi vieja Hexagón y nunca me ha supuesto problema alguno. O bien mi mano se ajusta a la medida de esas manetas o bien estoy tan acostumbrado a la Hexagón (tatarabuela de la X10) que me siento cómodo con ellas. Con la Hexagón no se puede comparar pues uno de sus "pecados" es precisamente ese, que tiene los frenos muy justos (por ser condescendientes) pero comparados con la Honda, debo decir que nuestra X10 frena bastante más pero, claro, la X10 se ayuda también del delantero. Sobresaliente.

Con los espejos me pasa algo similar. Son pequeños y puede que algo cercanos pero la posición y tamaño de mi actual scooter son tan parecidos que me siento cómodo con ellos, de hecho mejoran sensiblemente sobre aquellos por ser un poco mayores, tener un mejor diseño (la hexagon tiene la parte estrecha del espejo hacia fuera por lo que tienen peor visibilidad aún) y sin vibraciones por lo que, en ese aspecto también he ganado. Comparándolos con los de la Transalp, tampoco he notado pérdidas de visibilidad pues aquellos tampoco eran demasiado grandes. Notable. (Evidentemente estas notas son subjetivas pero son "mis" notas)

La maneta delantera solo frena con uno de los discos delanteros pero tiene un tacto completamente diferente al izquierdo. Es bastante duro. Estoy acostumbrado a usarlo "suavemente" con la Honda pues hay que dosificarlo si no quieres darte un susto. SI aprietas suavemente la maneta derecha de la X10 parece que no frena, eso sí, según vas haciendo fuerza con los dedos va enseñándonos su potencial. Frenar, frena, pero hay que usarlo con decisión para detener la moto. Es como si los diseñadores de Piaggio lo hubieran hecho pensando en evitarle sustos a los conductores nobeles. Una vez que te acostumbras (yo aún estoy en ello pero es muy pronto) también permite una buena dosificación del freno porque es muy progresivo, solo hay que tener en cuenta que su tacto es diferente al otro y hay que agarrarlo con más ímpetu. Quedo pendiente la calificación de este apartado para ver si mejora con el uso o me acostumbro a su tacto aunque de momento aprobaría sobradamente.

En carretera: También es pronto para poder evaluar pues son muy pocos kilómetros y la llevo con los cuidados que aconseja un buen rodaje pero de momento tiene buena pinta.

He salido tres veces con ella y he rodado tanto en solitario como acompañado. La principal característica (otra vez) es la suavidad, aunque este calificativo es el que mejor define casi todos los aspectos de la X10. Muy cómoda. Las piernas del piloto tienen espacio suficiente para poder colocarlas en la posición que apetezca, desde llevarlas completamente estiradas, al más puro estilo "custom" o colocarlas ligeramente retrasadas como en muchas motos (eso sí, falta el depósito donde sujetar las rodillas ;-) ) El mullido es bueno y confortable. Los primeros kilómetros noté que se me cargaba la espalda debido a que casi todo el peso del cuerpo se apoya en sus cuartos traseros. Una modificación de la postura para cargar más peso en las manos y se soluciona en gran medida este problema (y de paso de "aploma" también la dirección). Mi acompañante (mi mujer) inicialmente dice que va algo "insegura" por la falta de respaldo pero es algo psicológico y pocos kilómetros después y, dadas las reacciones tan "dulces" de la moto, se le va pasando esa sensación. Le digo que se fije fundamentalmente en la dureza del asiento y en la posición de los pies. Después de un paseo de 150 kms me dice que al principio le pareció algo duro el asiento pero que ha ido cómoda. La posición de los pies tampoco le ha resultado incómoda. Me indica que para viajes más largos si echa de menos el respaldo así que esperemos que llegue pronto el baúl. En este aspecto se lleva provisionalmente otro notable aunque hay que hacerle más kilómetros y rutas más largas para valorarlo en profundidad.

La protección del escudo en las piernas es sobresaliente. Absolutamente nada de aire en la parte baja de la moto (con el tremendo calor de estos días casi hubiera agradecido algo de aire). La parte superior es otra historia. En una posición natural y con mi estatura (178 cms) a partir de 100 o 110 kms/h se nota bastante viento en la parte superior del casco y algo en los hombros. Cambiando un poco la postura y acercando la cabeza a la pantalla el viento en el casco casi desaparece. Otro problemilla es el viento lateral. Como dije antes, los hombros también reciben el azote del viento y, si este es lateral, puede ser bastante molesto. Por otro lado, al tener el centro de gravedad muy bajo, provoca que el viento nos incline más la moto cuando éste incide lateralmente sobre nosotros. Creo que habría estado bien una pantalla un poco más alta y un poco más ancha o bien una pantalla regulable en altura. De momento, y a falta de más pruebas, voy a poner un bien. Estoy considerando las opciones alternativas del mercado, o bien un desviabrisas tipo MRA X-Screen o Puig o bien una pantalla como la desarrollada por Givi.

El motor, como ya dije antes, muy suave y con un "tacto" muy agradable, "eléctrico" he visto que también suelen usar como adjetivo para definirlo. En carretera se comporta estupendamente de 0 a 100 tanto en solitario como con acompañante. De 100 a 120 sube muy bien yendo solo el piloto y con dos personas también sube con cierta soltura teniendo en cuenta que solo se trata de un motor de 330 cc. y que aún no tiene apenas kilómetros y el motor debe "soltarse". No se puede comparar con la Hexagón porque a esas velocidades, y más a dúo, no llega o solo llega llaneando y con muuuucho tiempo de lanzamiento. Si comparo con la Transalp, pues se notan la diferencia de caballos (60 frente a 33) pero también me ha dejado conforme y más satisfecho de lo que esperaba. Según vaya haciendo kilómetros y enroscando más el puño os iré contando, de momento pinta bien. En cuanto a las retenciones del motor, ahí si que me ha dejado buenas sensaciones. En absoluto retiene como el bicilíndrico de la Honda pero si retiene bastante más de lo que esperaba. Hoy he salido a probar por un tramo de unos 50 kms de curvas y he podido llevarla a un ritmo bueno pero, como a mi me gusta ir, sin tener que tocar el freno para nada, solo jugar con aceleración y freno motor. Cuando el motor lleva más de 6000 vueltas retiene lo suficiente, siempre sabiendo que es un monocilíndrico y que no tiene marchas, claro. Las ruedas, de momento, no me han dado ningún problema, buen agarre y en curvas siguen su trayectoria sin moverse de la línea que le marcas. Los amortiguadores tal vez demasiado blanditos. Muy cómodos, se va como en un coche y no se siente flaneo ni nada similar pero voy a probar a poner un poco más de presión en la rueda trasera y a subir una posición la precarga de los amortiguadores porque creo que seguirá siendo cómoda y se comportará mejor en curvas. Tanto la Honda como la Hexagón las tengo a tope de dureza y tal vez por eso lo noto más. Con el centro de gravedad bajo la más mínima insinuación la hace tumbar al entrar en curva y, con un pequeño gesto cambiamos la trayectoria para enlazar con la siguiente. Apenas hay que hacer ningún movimiento con el cuerpo. Aunque la Honda estaba en su salsa en carreteras reviradas esta Piaggio se comporta muy, pero que muy bien y con menos esfuerzo. Normalmente suelo aplicar la técnica del contramanillar (que resulta más cómodo aún para curvear) y la X10 casi no hay ni que insinuar el movimiento para que se tumbe.

La capacidad de carga es muy buena. Las guanteras superiores, al no llevar cierre, creo que tiene poca utilidad. La guantera tras el escudo es más pequeña que las que lleva la competencia pero aún así caben bastantes cositas (Las herramientas que trae la moto, la funda del asiento, una linterna, toallitas, un chaleco reflectante, trapos para limpiar/secar la moto cuando llueve...) El hueco bajo el asiento es impresionante. caben dos cascos modulares y aún sobra sitio. Eso sí, todas las guanteras y el hueco bajo el asiento tienen el mismo problema: el calor. Todo lo que se mete en sale muy caliente, al menos en estos días que he rodado con temperaturas de 39º. Habrá que poner un termómetro dentro para ver si puede llegar a ser un problema con según qué cosas se metan ahí o habrá que esperar la llegada del baúl para meter las cosas que no deban recalentarse.

La iluminación es espectacular. Todo el cuadro de mandos y la botonera se ilumina y tiene una buena legibilidad. El ordenador aporta suficiente información y es relativamente sencillo de manejar. De noche apenas la he cogido pero, lo poco que he podido probar es que sus dos faros delanteros alumbran muy bien, como en un coche.

La patacabra o caballete lateral lleva el freno incorporado lo que aún no se si es bueno o malo, supongo que en según que casos... tampoco es la única marca que ha tomado esa opción pues BMW lo implementa también en sus maxiscooters. El caballete central es muy sencillo de poner, a pesar del peso de la máquina está muy bien equilibrado y se coloca sin ningún esfuerzo.

Para acceder al depósito de gasolina hay una trampilla que se puede abrir de forma automática o manual pero, tras esa tapa, sigue siendo el mismo tapón de rosca que lleva mi vieja Hexagón, al igual que el tapón del depósito de líquido refrigerante y es que hay cosas que no cambian ;-) La boca del depósito es bien accesible pero muy estrecha y no se ve el interior por lo que las dos veces que he llenado el depósito se me ha salido un poco de gasolina. Tendré que cogerle el truco. Y, hablando de gasolina, en los 380 kms de recorrido que he ido narrando, me ha gastado algo menos de 3,5 litros/100 kms. Cupieron un total de 13,46 litros en el depósito, llenándolo hasta rebosar) Pienso que no está mal.

El ABS y el ASR aún no he podido probarlos así que no puedo opinar. Y el modo ECO tampoco sé en qué afecta pues apenas noto nada cuando lo activo o desactivo.

De momento creo que poco más puedo decir. Creo que Piaggio ha hecho un buen trabajo con esta máquina y yo no me he equivocado. Pienso que he acertado con la adquisición pues cumple plenamente con las condiciones que buscaba. No es la moto perfecta pero casi. Podría mejorar con un diseño de pantalla ligeramente distinto, un poco más de potencia y un poco menos de peso pero, tal vez estas dos últimas cosas juntas aún sea imposible :-(. El modelo de 500cc puede dar esos 8 cv más pero la diferencia de peso la penaliza para el uso diario que yo le doy. La 125cc pesa también algo menos pero se me queda cortísima así que creo que tomé la decisión adecuada al elegir el modelo de 350.

Pido disculpas por el tostón pero que conste que avisé.

Saludos
Última edición por ajo el 11 08 , 2013 11:21 am, editado 1 vez en total
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Re: Estrenando moto y primeras impresiones (X10 350 Executiv

Notapor feriber » 11 08 , 2013 8:35 am

Esto es un "resumen" en toda regla. ;)

MUCHAS gracias por tus impresiones, y bienvenido al clan. Verás cómo de verdad que has acertado con tu compra.
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Re: Estrenando moto y primeras impresiones (X10 350 Executiv

Notapor Kimet Fura » 11 08 , 2013 12:23 pm

Majo, la has clavado.

Yo añadiría, respecto al modo ECO, que con ese modo activado no he logrado llegar al corte, cosa que sí se ha dado sin ECO en llano, sin viento y en 'circuito', claro. Yo diría que en la parte alta revoluciones se le nota un poco más de alegría, pero esto puede ser más las ganas que la realidad. Como prueba objetiva está lo del corte.

Cuidadín con el calentamiento del maletero. Si vais al PRYCA no metáis la fruta, que saldrá más pocha que otra cosa. Y no te digo si metéis los huevos..., aunque el primer aviso lo tendréis al cerrar el maletero. :lol:

Saludos a todos.
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Re: Estrenando moto y primeras impresiones (X10 350 Executiv

Notapor ajo » 15 08 , 2013 9:59 pm

Hola de nuevo.

Después de llenar el segundo depósito y con 760 kms realizados, quiero actualizar mis impresiones acerca de la X10, por si interesa a alguien.

En ciudad sigo opinando más o menos lo mismo que antes. Es cómoda, suave, poco "gastosa" y se mueve con sorprendente agilidad teniendo en cuenta su envergadura y peso.

En carretera sigue siendo pronto pues con esos kilómetros aún la trato con cariño y no enrosco el acelerador demasiado. De 0 a 80 kms/h va suave como la seda, con una aceleración sorprendente para el peso de la moto y el motor tan pequeño que lleva. De 80 a 100 kms/h sigue respondiendo con rapidez, incluso con dos pasajeros. De 100 a 120 aún responde bien pero ya se vuelve algo más perezosa. Mantenerlos los mantiene sin problema alguno, incluso a duo. Sólo la he pasado en dos ocasiones de ahí y ambas ha sido en subidas. Con el modo ECO activado me parecía que le costaba algo más llegar a 130 kms/h que cuando lo desactivé. De momento no he querido pasarla de ese punto y tan solo lo hice por probar ;-) (y por supuesto en circuito)

El freno delantero parece que va respondiendo mucho mejor que al principio o bien yo me voy haciendo a su tacto. El trasero (combinado) sigue igual de bien.

El consumo sigue igual, 3,56 l/100 kms lo que me sigue pareciendo un buen dato.

Lo peor es el ruido del viento. Hasta 80 kms/h se va bien pero a partir de esa velocidad empiezo a notar mucho ruido en el casco. A 100 kms/h el ruido ya es bastante molesto y pasando de ahí no se puede aguantar durante mucho tiempo. Tras un paseo de más de una hora llega a ser bastante cansado y se pone la cabeza como un bombo. Al ser ruido de baja frecuencia hoy he salido a probar qué tal con tapones para los oídos y, sinceramente, se acaba el problema. Lo que ocurre es que ir con tapones no me gusta nada. Acabas cansado también de llevarlos. El otro problema, que creo también va asociado al diseño de la pantalla, es el viento lateral. Aún con poco viento lateral éste incide en mis hombros y me desestabilizan con el consiguiente susto. Hay que bajar a 80 kms/h para que desaparezca este desagradable efecto pero tampoco es plan de ir siempre así. Ya digo que no es necesario que haga mucho viento, con solo un poco ya se notan sus efectos y, si es racheado, se hace especialmente molesto porque no sabes en cada momento cómo te va a venir ni de qué lado. Ir a rebufo de un camión también el bastante más molesto que con otras motos que he llevado. El diseño de la pantalla hace que el aire de en los hombros y, unido al bajo centro de gravedad de la X10, cualquier movimiento en los brazos se transmite amplificado a la moto lo que hace que con esas turbulencias la moto se vaya de lado a lado (igual es exagerado pero si es incomodísimo)

Mi talla está dentro de lo normal (178 cms) así que supongo que a muchos de vosotros os debe pasar lo mismo. El casco, que también influye en los ruidos, es un Shoei Multitec que, en general es bastante silencioso a pesar de ser modular.

Creo que se hace obligado un cambio de pantalla porque cuando empiece a hacer aire de verdad no creo que se pueda salir con ella ni a pasear.

Seguiremos informando...

Saludos
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Re: Estrenando moto y primeras impresiones (X10 350 Executiv

Notapor alba » 17 08 , 2013 9:41 pm

Totalmente de acuerdo con el horrible viento frontal al casco, y el lateral que te desestabiliza.
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Re: Estrenando moto y primeras impresiones (X10 350 Executiv

Notapor 299493 » 28 08 , 2013 9:27 am

Buenos dias.Ayer me dieron la x10 350 exe. y de momento es una maravilla.Todos los comentarios tanto en lo bueno como en lo menos bueno son muy aproximados a las sensaciones que se tienen cuando te dan la moto,eso si,en un primer contacto con ella.Sobre todo,muy suave y muuyyy cómoda.El único problemilla que tengo es que no me conecta el iphone4s por bluethooth.El teléfono no encuentra la moto.Alguien ha tenido este problema?.Gracias y un saludo a todos
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Re: Estrenando moto y primeras impresiones (X10 350 Executiv

Notapor modular » 29 08 , 2013 9:00 am

Es que el módulo bluethooth no viene de fábrica a no ser que lo compres.
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Re: Estrenando moto y primeras impresiones (X10 350 Executiv

Notapor ajo » 01 09 , 2013 8:08 pm

Como ya te han dicho antes, solamente viene el soporte para el teléfono pero el módulo de conexión mediante bluetooth es un accesorio que se compra aparte.

Saludos
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