"La moto envejece"
Publicado: 04 10 , 2012 11:01 am
Hola chic@s!!!!
He leído este articulo en Motofan.com y me pareció interesante, por lo que decidí compartirlo con vosotros... ¿que opinión tenéis, creéis que tiene razón?
La moto envejece
El principal y más grave problema que tiene la moto, entendida como industria e incluso como cultura, no es la crisis económica ni la subida impositiva, ni el nulo apoyo de la Administración. Siendo todas ellas cuestiones importantísimas... en realidad el problema más grave para el futuro de la moto es que hemos perdido a la juventud.
Eso es lo verdaderamente preocupante; que a los jóvenes de ahora las motos parecen no interesarles lo más mínimo. La mayoría -por supuesto hay excepciones- matarían por un móvil de última generación pero, en cambio, se muestran completamente indiferentes ante la moto como estilo de vida. La ven como una curiosidad que no va con ellos... más allá del scooter para ir al instituto o moverse por la urbanización en verano.
Seguro que todos los que formamos parte del sector -usuarios, marcas, concesionarios, medios...- hemos cometido muchos errores para que sea así. Y la decisión del anterior gobierno de aumentar la edad mínima para acceder al ciclomotor ha resultado también, en este sentido, lo nefasta que todos auguramos que resultaría de cara a “hacer cantera”.
Pero sería faltar a la verdad reducirlo todo a esos factores e ignorar una circunstancia coyuntural, generacional, que trasciende incluso lo estrictamente comercial o administrativo: los jóvenes de ahora rehuyen cualquier cosa que no sea cómoda, fácil e inmediata.
Y la moto nunca será tan cómoda, fácil e inmediata como pueda serlo un coche.
Creo que no exagero si afirmo que ésta y no otra es la verdadera clave de la supervivencia de la moto tal y como la conocemos. Lo único que, desde hace un siglo, ha hecho sobrevivir a este negocio por encima de guerras, crisis, incomprensiones y adversidades ha sido la pasión. Si la moto pierde esta capacidad de apasionar -lo único en que puede competir y superar al todopoderosos automóvil- muere. No hay más. No es un vehículo racional. No se compra con la cabeza.
La dramática realidad es que la pasión se está perdiendo para toda una generación.
De seguir así las cosas, en unos años, el panorama español de las dos ruedas se limitará casi exclusivamente a los scooter -funcionalidad pero no pasión- con las motos convertidas en un vehículo para un puñado de frikis.
No pretendo ser alarmista ni melodramático. Solamente constatar una realidad contra la que resulta muy difícil luchar porqué es educacional; resulta imposible pelear contra la cultura del confort y el mínimo esfuerzo en el que se ha instalado buena parte ya no sólo de la juventud sino de toda la sociedad española.
Las marcas solamente pueden seguir haciendo lo que ya hacen; productos cada vez más bonitos, seguros y racionales... seguir apoyando iniciativas como el Honda Instituto de Seguridad y similares e invertir en formación y poner en marcha campañas que muestren el lado positivo de la moto.
De la Administración ya sabemos lo que podemos esperar. Y aún menos nos queda esperar del futuro inmediato.
Así que nos corresponde a nosotros hacer proselitismo.
Ha llegado la hora de arremangarse y convertirnos en profetas en nuestra tierra.
Con nuestro comportamiento al manillar... y con nuestro testimonio ante las nuevas generaciones.
Si nos ven motoristas prudentes, crecerán motoristas prudentes.
Si nos ven motoristas apasionados, crecerán motoristas apasionados.
Si nos ven motoristas, crecerán motoristas.
Al final la moto, recordémoslo, solamente nos tiene a nosotros.
Enlace del articulo:
http://www.motofan.com/noticias/la-moto-envejece/9932
Yo personalmente creo que no tiene razón, ya que uno de los principales problemas que tenemos los jóvenes (desde mi punto de vista) es que el mundo de las motos es caro, y según la situación económica actual no podemos comprarnos la moto que nos apasiona no solo porque es mas cara que un scooter para ir al cole como dice el autor... sino porque tenemos que sacarnos 2 carnets (caritos) y después cuando tengamos el A, no tenemos dinero para la moto... jeje, y también si te quieres equipar bien te dejas más pasta y el precio del mantenimiento que no es el mismo el de un scooter que el de una maxi trail que son las que me gustan... por lo que, no es que no tengamos pasión hacia las motos, porque a mi me apasionan las motos, pero si solo demuestras tu pasion por este mundo teniendo una RR, lo siento pero no estoy de acuerdo, creo que podemos tener pasion por las motos y tambien buscar la comodidad y la versatilidad de un scooter...
Como echo de menos mi moto ..... (llevo más de un mes sin cogerla...)
Un saludo desde Lyon..
He leído este articulo en Motofan.com y me pareció interesante, por lo que decidí compartirlo con vosotros... ¿que opinión tenéis, creéis que tiene razón?
La moto envejece
El principal y más grave problema que tiene la moto, entendida como industria e incluso como cultura, no es la crisis económica ni la subida impositiva, ni el nulo apoyo de la Administración. Siendo todas ellas cuestiones importantísimas... en realidad el problema más grave para el futuro de la moto es que hemos perdido a la juventud.
Eso es lo verdaderamente preocupante; que a los jóvenes de ahora las motos parecen no interesarles lo más mínimo. La mayoría -por supuesto hay excepciones- matarían por un móvil de última generación pero, en cambio, se muestran completamente indiferentes ante la moto como estilo de vida. La ven como una curiosidad que no va con ellos... más allá del scooter para ir al instituto o moverse por la urbanización en verano.
Seguro que todos los que formamos parte del sector -usuarios, marcas, concesionarios, medios...- hemos cometido muchos errores para que sea así. Y la decisión del anterior gobierno de aumentar la edad mínima para acceder al ciclomotor ha resultado también, en este sentido, lo nefasta que todos auguramos que resultaría de cara a “hacer cantera”.
Pero sería faltar a la verdad reducirlo todo a esos factores e ignorar una circunstancia coyuntural, generacional, que trasciende incluso lo estrictamente comercial o administrativo: los jóvenes de ahora rehuyen cualquier cosa que no sea cómoda, fácil e inmediata.
Y la moto nunca será tan cómoda, fácil e inmediata como pueda serlo un coche.
Creo que no exagero si afirmo que ésta y no otra es la verdadera clave de la supervivencia de la moto tal y como la conocemos. Lo único que, desde hace un siglo, ha hecho sobrevivir a este negocio por encima de guerras, crisis, incomprensiones y adversidades ha sido la pasión. Si la moto pierde esta capacidad de apasionar -lo único en que puede competir y superar al todopoderosos automóvil- muere. No hay más. No es un vehículo racional. No se compra con la cabeza.
La dramática realidad es que la pasión se está perdiendo para toda una generación.
De seguir así las cosas, en unos años, el panorama español de las dos ruedas se limitará casi exclusivamente a los scooter -funcionalidad pero no pasión- con las motos convertidas en un vehículo para un puñado de frikis.
No pretendo ser alarmista ni melodramático. Solamente constatar una realidad contra la que resulta muy difícil luchar porqué es educacional; resulta imposible pelear contra la cultura del confort y el mínimo esfuerzo en el que se ha instalado buena parte ya no sólo de la juventud sino de toda la sociedad española.
Las marcas solamente pueden seguir haciendo lo que ya hacen; productos cada vez más bonitos, seguros y racionales... seguir apoyando iniciativas como el Honda Instituto de Seguridad y similares e invertir en formación y poner en marcha campañas que muestren el lado positivo de la moto.
De la Administración ya sabemos lo que podemos esperar. Y aún menos nos queda esperar del futuro inmediato.
Así que nos corresponde a nosotros hacer proselitismo.
Ha llegado la hora de arremangarse y convertirnos en profetas en nuestra tierra.
Con nuestro comportamiento al manillar... y con nuestro testimonio ante las nuevas generaciones.
Si nos ven motoristas prudentes, crecerán motoristas prudentes.
Si nos ven motoristas apasionados, crecerán motoristas apasionados.
Si nos ven motoristas, crecerán motoristas.
Al final la moto, recordémoslo, solamente nos tiene a nosotros.
Enlace del articulo:
http://www.motofan.com/noticias/la-moto-envejece/9932
Yo personalmente creo que no tiene razón, ya que uno de los principales problemas que tenemos los jóvenes (desde mi punto de vista) es que el mundo de las motos es caro, y según la situación económica actual no podemos comprarnos la moto que nos apasiona no solo porque es mas cara que un scooter para ir al cole como dice el autor... sino porque tenemos que sacarnos 2 carnets (caritos) y después cuando tengamos el A, no tenemos dinero para la moto... jeje, y también si te quieres equipar bien te dejas más pasta y el precio del mantenimiento que no es el mismo el de un scooter que el de una maxi trail que son las que me gustan... por lo que, no es que no tengamos pasión hacia las motos, porque a mi me apasionan las motos, pero si solo demuestras tu pasion por este mundo teniendo una RR, lo siento pero no estoy de acuerdo, creo que podemos tener pasion por las motos y tambien buscar la comodidad y la versatilidad de un scooter...
Como echo de menos mi moto ..... (llevo más de un mes sin cogerla...)
Un saludo desde Lyon..