El tema de la frenada combinada es un clásico: en la X9 500 esta muy conseguido: la maneta izquierda manda la presión a un repartidor que solo actua sobre el disco trasero si la presión es leve. A medida que la aumentas, se reparte entre ambos frenos y si aprietas a muerte afloja el delantero para evitar el bloqueo. Personalmente pude comprobar que es así, y también que si aprietas las dos manetas llegas a bloquear de delante
La verdad es que se podría haber dedicado un post para debatir esto de la frenada combinada.
Solo le he encontrado la pega a este sistema que monta la X9 en suelos muy resbaladizos en los no hay que usar el freno delantero. Bien pensado, tal vez sería mejor llevar el trasero independiente en la maneta izquierda y el combinado en la derecha, casi lo veo más lógico, desde mi punto de vista, claro, porque así puedes evitar perder la rueda de delante si aprietas demasiado, pues el reparto de pesos favorece precisamente eso.
La rueda delantera en los scooters no pisa demasiado fuerte que digamos, y como casi todo el peso va atrás, tiende a hacer que la rueda trasera quiera adelantar a la delantera...y zas, se te vas al suelo sin remedio. Ese exceso de peso trasero pide el uso del freno trasero, como cuando llevas pasajero en una moto convencional.