El texto que reproduzco está publicado en ww.portalmotos.com, en la sección de Revista>Mantenimiento de la moto.
¿Qué función hace el aceite en la moto?Lubricar, lubricar y simplemente lubricar, esa es su tarea y para lo que han sido creados los aceites. Debido a la permanente fricción que tienen las piezas del motor entre sí, se precisa un lubricante que facilite este roce, de esta forma se obtienen muchos beneficios:
Reduce el rozamiento de las piezas de las piezas entre sí.
Disminuye el desgaste de las piezas involucradas
Reduce el calentamiento del motor
Los aceites por lo general suelen tener otros beneficios adicionales como es el que contemplen aditivos que mantienen limpio el motor, anticorrosivos, antioxidantes, etc...
Pero en las motos, a diferencia de en los coches, el aceite no solo esta en contacto con el motor, el mismo aceite se emplea para la transmisión, embragues, discos de fricción, etc...
Los motores de moto están expuestos a situaciones totalmente diferentes de los de los coches, no teneis nada más que ver el cuentarevoluciones de vuestra moto y luego mirar el del coche. La refrigeración en las motos es diferente de las de los coches, el cárter es más pequeño, en resumen, sus condiciones de trabajo no tienen nada que ver con las condiciones del motor de un coche.
Esta es la razón principal que hace que un aceite de coche NO nos sirva para la moto, asi que no te dejes engañar por tanto "kemao" que circula por los foros de motos dando consejos a diestro y siniestro y defendiendo que ellos llevan años poniendo aceite de coche en su moto porqe es más barato y el resultado es el mismo... Esto es totalmente falso!!
¿Qué tipos de aceites existen?
Bueno, los aceites de coche se clasifican de acuerdo a la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) o al API (Instituto americano de petróleo). Los aceites de motos tienen una clasificación propia que se rige por la JASO (Organización Japonesa de estandares Automotrices).
La SAE los clasifica según la viscosidad mediante un número, los diferencia entre Monogrados y Multigrados. Normalmente utilizamos los multigrados que se suelen componer de dos números y entre ellos se coloca la letra W ("Winter" que significa en inglés "Invierno").
La API los clasifica según el tipo de motor que los va a utilizar: Gasolina o Diesel.
Se conforman de dos letras, la primera es o una S (Para motores de gasolina) o una C (Motores gasoil), la segunda determina en la mayoría de los casos características específicas de los motores, que suelen estar relacionadas con el año de fabricación de los mismos y las necesidades específicas de cada tipo de motor.
En los aceites de coches, lo que predominan suelen ser factores como la reducción de consumos de combustible, reducción de las emisiones contaminantes y otros factores que hacen que prevalezcan los aceites de baja viscosidad. Los aceites de baja viscosidad no se deben utilizar en las motos ya que el mismo aceite, como deciamos anteriormente, se debe utilizar para lubricar órganos de la transmisión que precisan una viscosidad determinada para evitar los contactos entre las piezas involucradas que transmiten los esfuerzos.
Clasificación JASO
A la hora de clasificar los aceites y como primera medida, en los motores de cuatro tiempos de motos se require que exista cierta fricción, con el fín de evitar deslizamientos en el sistema de embrague. Segundo, el aceite debe estar diseñado para prevenir desgaste y picaduras en los engranajes de la transmission. Estas y otras características esenciales son consideradas en las pruebas JASO para los motores de cuatro tiempos.
Existen dos grados principales: MA y MB.
JASO MB es un aceite diseñado para minimizar la fricción, mientras que JASO MA mantiene la fricción en su punto normal.
Además de las pruebas de fricción, otras cinco (5) pruebas fisico-químicas son realizadas por JASO en los aceites para motores de cuatro tiempos:
contenido de cenizas
perdidas por evaporación
tendencia a la formación de espuma
resistencia a los cambios de viscosidad en condiciones normales
estabilidad en condiciones de alta temperatura (HTHS).
Las cenizas sulfatadas pueden causar preingnición en caso de que exista aceite en la cámara de combustion. De igual manera esto puede contribuir a la formación de depósitos en los anillos de los pistones y como resultado de lo anterior provocar escapes en las valvulas. Las pérdidas por evaporación y la formación de espuma hacen que se reduzca notablemente la capacidad de lubricación del aceite, al igual que la protección de la transmision, el motor y el embrague. Con una baja estabilidad de la viscosidad, el aceite pierde su capacidad de mantener la viscosidad para la cual fue diseñado, provocando asi el contacto entre las partes metálicas y su respective desgaste. Mediante las pruebas de viscocidad a altas temperaturas, es posible obtener datos más exactos acerca de la viscosidad, desempeño y características del aceite bajo extremas condiciones de operación
Entonces...¿Qué aceite debo poner a mi moto?
Bueno, para esto lo más apropiado siempre es recurrir al libro de taller o manual de usuario de nuestra motocicleta.
Lo normal es que siempre nos recomiende aceites tipo API SE, API SF o API SG con viscosidad dependiente de donde vivamos y en que época del año estamos (Un 10W40 o un 10W50 irán bien en casi todos los climas).
Pero lo más recomendable es comprar un buen aceite específico para motos, hay algunos fabricantes de aceites, os traemos solo una muestra de lo que podeis encontrar:
Aceites Castrol: Descargalos este fichero donde encontrareis información de interés y los diferentes aceites de motos que comercializa esta marca.
(Descarga el fichero en formato PDF en: http://www.agendamotera.com/manuales/ot ... ceites.pdf
Aceite a destacar: CASTROL R4 Superbike 10W-50
Aceites Repsol: Descarga el fichero con la información sobre el Repsol Moto Sintético 4T 10W40 en:
http://www.agendamotera.com/manuales/ot ... _23092.pdf
Aceite a destacar: Repsol Moto Sintético 4T 10W40
Aceites Cepsa: Destacamos el 4T RUTA 66 SINT 15W50