Extraido del la pagina web del Club Megascooter Barcelona
BMW Motorrad y KTM están desarrollando juntos un innovador sistema de protección del cuello y de las vértebras. Aún en fase de pruebas, este collarín elaborado en fibra de carbón y titanio, pretende reducir el riesgo de lesión en una de las zonas más sensibles de los motoristas. Precisamente, el año pasado fallecía en un trágico accidente el piloto francés de KTM Richard Sainct tras fracturarse varias vértebras en el Rally de Egipto.
El collarín está diseñado para aumentar la protección del cuello, de la columna vertebral, de la médula espinal y de la clavícula. Fabricado en fibra de carbón, material con propiedades de amortiguación y titanio, aún está en fase de prototipo. En las pruebas a las que está siendo sometido por parte de BMW Motorrad ha obtenido unos excelentes resultados. Herbert Diess, director de la compañía bávara confía en que pronto pase a producirse en serie.
En un principio podrán usarlo los pilotos de enduro y de rallys –podría ser antes de terminar 2005-, pero también los moteros en general. Su desarrollo significa un paso adelante en el área de la seguridad pasiva, ya que puede reducir las lesiones sufridas como resultado de un accidente, sin perder en ningún caso la libertad de movimiento en la cabeza:
Hyperflexión: sobreflexión de la cabeza cuando se fuerza hacia delante.
Hyperextensión: sobreflexión de la cabeza cuando se fuerza hacia atrás.
Hyperflexión lateral: sobreflexion de la cabeza cuando se fuerza hacia un lado.
Carga axial: compresión de la columna vertebral debido al efecto de una fuerza sobre el casco.
En el proyecto participan los departamentos de investigación de accidentes, de biomecánica, médicos especialistas en lesiones espinales y Chris Leatt, de Leatt-Brace TM, gran impulsor del collarín.