SENDA DEL OSO - ASTURIAS
Publicado: 11 12 , 2013 5:25 pm
senda del oso -asturias
no es toda la ruta, pero para ver algun sitio ,os haceis una idea de como es de bonito ......esta vez realizada con la moto grande . algo de frio a -1º y la pena de que alguna carretera tenia hielo y no pude ir con la moto ...el hotel de plaza la abadia excelente la calidad y trato y precio y comimos enfrente al hotel . ( restaurante traslavilla ) que rico y mucha cantidad din duda los recomiendo comer en ese sitio .
HYSTORIA:
La senda discurre por el camino en dónde antaño estaban situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós) por un lado y las minas de Teverga (desde Entrago) por otro, que confluían en el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza) y desde allí llegaban hasta el pueblo de Trubia perteneciente al municipo de Oviedo. Este tren se usó hasta el año de 1963 para el transporte de mineral de hierro y carbón por parte de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós fundada en 1868 y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888. Durante todo el tiempo de existencia de esta línea, el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica en contraposición a otras cuencas mineras asturianas propició su cierre en 1963.
La línea se iniciaba en el pueblo de Trubia, famoso por sus industrias de armamento, talleres de tornería y pequeña siderurgia y fundiciones que abastecían a la "Fábrica" como comúnmente se denominaba a la fábrica de armas. Nacía entonces aquí al lado de la fábrica de la Quintana, pasaba por la vega de Trubia, hasta Villanueva y de allí a Proaza, de allí iba hasta Caranga dividiéndose en dos tramos, uno de los cuales llegaba a Bárzana y Santa Marina, punto final del recorrido, el otro ramal pasaba por diferentes localidades de Teverga acabando en el pueblo de Entrago.
Los Valles del Trubia.
Este territorio está enclavado en un área muy montañosa, integrada en algunas de las estribaciones de las sierras de la Sobia -al sur-, el Aramo -al este- y Yernes y Tameza -al oeste-. En cuanto al paisaje vegetal predomina el bosque de ribera (alisos, sauces, fresnos, avellanos, etc), bosques mixtos (castaño y roble), hayedos y praderas, que dan cobijo a una gran variedad faunística: corzos, venados, zorros, lobos, jabalíes, tejones, ardillas, liebres e incluso a algunos ejemplares de oso pardo cantábrico. Un espacio para integrarse en la naturaleza, lleno de pequeños rincones para disfrutar de una belleza paisajística extraordinaria; donde poder relajarse, meditar, leer o participar en actividades deportivas: senderismo, bicicleta de paseo o BTT, rutas de montaña, escalada, espeleología, rutas a caballo, descenso de cañones, piragüismo, caza o pesca conforman una oferta para disfrutar de una estancia personalizada.
no es toda la ruta, pero para ver algun sitio ,os haceis una idea de como es de bonito ......esta vez realizada con la moto grande . algo de frio a -1º y la pena de que alguna carretera tenia hielo y no pude ir con la moto ...el hotel de plaza la abadia excelente la calidad y trato y precio y comimos enfrente al hotel . ( restaurante traslavilla ) que rico y mucha cantidad din duda los recomiendo comer en ese sitio .
HYSTORIA:
La senda discurre por el camino en dónde antaño estaban situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós) por un lado y las minas de Teverga (desde Entrago) por otro, que confluían en el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza) y desde allí llegaban hasta el pueblo de Trubia perteneciente al municipo de Oviedo. Este tren se usó hasta el año de 1963 para el transporte de mineral de hierro y carbón por parte de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós fundada en 1868 y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888. Durante todo el tiempo de existencia de esta línea, el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica en contraposición a otras cuencas mineras asturianas propició su cierre en 1963.
La línea se iniciaba en el pueblo de Trubia, famoso por sus industrias de armamento, talleres de tornería y pequeña siderurgia y fundiciones que abastecían a la "Fábrica" como comúnmente se denominaba a la fábrica de armas. Nacía entonces aquí al lado de la fábrica de la Quintana, pasaba por la vega de Trubia, hasta Villanueva y de allí a Proaza, de allí iba hasta Caranga dividiéndose en dos tramos, uno de los cuales llegaba a Bárzana y Santa Marina, punto final del recorrido, el otro ramal pasaba por diferentes localidades de Teverga acabando en el pueblo de Entrago.
Los Valles del Trubia.
Este territorio está enclavado en un área muy montañosa, integrada en algunas de las estribaciones de las sierras de la Sobia -al sur-, el Aramo -al este- y Yernes y Tameza -al oeste-. En cuanto al paisaje vegetal predomina el bosque de ribera (alisos, sauces, fresnos, avellanos, etc), bosques mixtos (castaño y roble), hayedos y praderas, que dan cobijo a una gran variedad faunística: corzos, venados, zorros, lobos, jabalíes, tejones, ardillas, liebres e incluso a algunos ejemplares de oso pardo cantábrico. Un espacio para integrarse en la naturaleza, lleno de pequeños rincones para disfrutar de una belleza paisajística extraordinaria; donde poder relajarse, meditar, leer o participar en actividades deportivas: senderismo, bicicleta de paseo o BTT, rutas de montaña, escalada, espeleología, rutas a caballo, descenso de cañones, piragüismo, caza o pesca conforman una oferta para disfrutar de una estancia personalizada.