Bueno, pensaba poner esta "batallita" en el foro General, pero para evitar broncas de los moderadores, la coloco aquí. Lo que pretendo simplemente es comentarles que la moto sube bien carreteras de pendiente continuada.
Para el que no lo sepa, tenerife es una isla montañosa, donde se pasa en pocos Km del nivel del mar a los 1000 mts. De hecho, la autopista Sta Cruz-La Laguna tiene una pendiente muy pronunciada, que llama la atención de los visitantes. se pasa en 9 km de los 0 a los 500 mts.
Lo que describo ahora es el trayecto entre Tacoronte y Las Cañadas del Teide.
Hora de salida: 8,25 (am)
Hora de regreso al punto de partida: 10,30m (am)
Distancia recorrida: 107 Km
Altura máxima: 2.300 m
Itinerario: Salida desde los Naranjeros (Tacoronte, a unos 450 m), carretera de Agua García – La Esperanza, carretera de La Esperanza-Las Cañadas del Teide, carretera El Portillo – Boca Tauce (hasta la base de El Teide).
Consumo aproximado: algo más de medio tanque de gasolina 95 oct. (aprox. 7 litros)
La moto respondió bastante bien en la subida. Perdió potencia a partir de los 1800 m de altitud. Entre los 2000 y los 2200 m, y en ligeros repechos de la carretera, no pasaba de los 70 km/h con el gas a fondo.
En la subida se tardó unos 55 minutos hasta El Portillo, y otros 10 minutos hasta la base de El Teide (2.300 mts aprox). Este es el punto más alto al que se puede llegar con vehículos de motor, pues el carácter de Parque Nacional impide que se pueda subir por las pistas de tierra (por ejemplo, Montaña Blanca, a los pies de El Teide, que tiene una cota de 2700 mts). Si te pilla la Guardia Civil o los vigilantes de Medio Ambiente con una moto en esas pistas, la multa no te la quita nadie.
La bajada implicó un mayor uso del freno, con curvas muy cerradas en las que hay que tumbar la moto, pero con mucho cuidado por la presencia de hojas de pino en la calzada, que pueden producir derrapes al pisarlas.
La situación meteorológica fue relativamente buena, con algo de viento en la zona media y unos 15 minutos de trayecto entre la niebla, al atravesar la capa de nubes situada entre los 1200-1500 mts.
En general se puede concluir que la X8 responde muy bien a las exigencias de una carretera de alta montaña (sin pasajeros de “paquete”) en la subida; sus frenos de disco facilitan una bajada cómoda, sin apuros. El escudo y parabrisas evitan el contacto directo con la niebla, evitando condensación sobre la ropa.