"En mayo de 1959, una gran carrera de motos levantaba pasiones en Vizcaya. Por novena vez, el banderazo de salida se dio en el barrio baracaldés de Lutxana. Había que llegar hasta Málaga y regresar. Era una dura prueba de supervivencia, en la que sólo cabía una premisa: utilizar una 'Lube'. Para eso era 'Made in Barakaldo'. Aquel año, fue el último que se disputó la competición, ya que debió ser suspendida por «motivos de seguridad». Casi medio siglo después, la prueba regresará en forma de marcha conmemorativa. Será el próximo 6 de julio.
Ávida por mantener viva la llama de la antigua fábrica de Lutxana, la sociedad Lube ha decidido llevar a cabo esta original iniciativa. «Esperamos que participen entre ocho y diez personas», avanza el presidente del colectivo, Jesús García. Durante cuatro días, los intrépidos moteros se subirán a su vieja máquina para recorrer 2.000 kilómetros. «Las motocicletas más viejas datan de 1947, mientras que las más modernas pueden ser las del 62», destaca el portavoz de la agrupación. A pesar de los años, los motores están en perfectas condiciones.
La prueba no seguirá las mismas pautas que en la década de los 50. Si entonces el recorrido se efectuaba de un tirón, ahora se prolongará a lo largo de cuatro días. Y con descansos de por medio. A las 7.00 horas, está estipulada la salida para arribar a Burgos a media mañana. De ahí se llegará a Madrid a la hora de la comida. Unos 100 kilómetros más allá de la carretera de Andalucía, tocará descansar en un hotel. «Al día siguiente, completaremos la marcha hasta Málaga», precisa García.
Además de las motos, los participantes estarán equipados con la indumentaria de aquella época. Vestidos con la clásica cazadora y un casco diseñado por el patrocinador, los amantes de las dos ruedas irán en consonancia con los años en los que se desarrolló la carrera. «Lo único que cambiará será la propia preparación de las 'Lubes'. Tienen su tiempo, pero están restauradas y muy bien mantenidas por sus propietarios», matiza el presidente de la sociedad Lube. Una caravana y un furgón mecánico completará la comitiva.
Esta vez, no habrá ganadores. Las competiciones están reservadas ya para los rallys y circuitos de velocidad. Tampoco se sufrirán las incomodidades de un recorrido sinuoso, repleto de curvas, subidas y bajadas. En esta ocasión, autopistas, autovías y carreras nacionales reducirán las dificultades. «Hay que adaptarse a los tiempos», reflexiona García."Estadísticas: Publicado por Bob — 12 05 , 2006 10:23 pm
]]>